Vasos de captación a la baja por canícula
La Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río detectó que los vasos de captación disminuyeron por el fenómeno de la canícula
La Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río identificó que por el fenómeno de la canícula los niveles de bordos y presas disminuyeron su almacenamiento hasta en 35% y en lo que respecta a los vasos de captación que se ubica en el Estado de México y que pudieran tener influencia sobre Querétaro las autoridades de CONAGUA reportan que están al 40%.
Fernando Zamorano Estrella, titular de la dependencia, recordó que durante agosto se intensificará el calor y posiblemente en septiembre haya un aumento en la precipitación pluvial por lo que se toman algunas previsiones para la limpieza de los canales naturales de conducción de las corrientes.
Destacó que las acciones que realizó Gobierno del Estado para ampliar la infraestructura hidráulica en la zona oriente son de ayuda para disminuir los encharcamientos; sin embargo, reconoció que deben hacerse trabajos a mediano plazo para la zona del centro de la ciudad.
“Hasta el momento, durante las vacaciones de verano no hemos tenido incidente alguno. Hemos mantenido monitoreo sobre bordos y presas que están a un 35% de su almacenamiento, sí hubo una disminución y se debe al fenómeno de la canícula que son los 40 días con mayor calor del año”.
El director de Protección Civil explicó que no se han registrado incidentes en balnearios, en parte gracias a que los prestadores de servicios han tomado medidas preventivas como la contratación de Técnicos en Urgencias Médicas.
Revisiones
En más información Fernando Zamorano Estrella explicó que durante el fin de semana realizaron trabajos, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para la revisión de antros y en este contexto se clausuraron 2 que no contaban con el permiso para venta de bebidas embriagantes y que también carecían de las licencias del municipio.