Van por rescate de productores piscícolas en San Juan del Río
Los pescadores de la presa de La Estancia, en San Juan del Río, enfrentan una situación crítica ante el prolongado estiaje, por ello se impulsará una nueva estrategia para cultivar y cosechar peces en invernaderos
Por: Paco Roldán
Los productores piscícolas de La Estancia harán equipo con la SEDEA y el municipio de San Juan del Río para establecer tanques especializados en la producción de tilapia; el objetivo es recuperar a este sector que se vio afectado por la sequía de la presa Constitución 1917.
El titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, explicó que llevan varias reuniones con la asociación quien está dispuesta a participar de los programas de Concurrencia por parte de la SEDEA. En una primera etapa se establecerán las bases de concreto para establecer tres tanques de gran capacidad.
Entre las reuniones de capacitación hubo un acercamiento con la empresa Rancho Monji la cual se especializa en la producción piscícola con el uso de tanques e invernaderos esto es para dar una mayor protección a los peces que, cuando alcanzan el peso suficiente, son cosechados.
El funcionario municipal estimó que la inversión podría alcanzar los 450 mil pesos, las bases comenzarán este mismo año con la expectativa de generar los primeros ingresos para 2024.
“En una primera etapa vamos a manejar tres estanques, todavía no sabemos los tamaños, pero el proyecto está autorizado por el presidente municipal. También los productores forman parte de las mesas de trabajo, pero lo importante es que hay un programa preautorizado por parte del municipio, serán recursos del gobierno estatal, local y también ellos aportarán su parte proporcional”.
Cabe recordar que, desde hace un año, la asociación piscícola La Estancia en San Juan del Río no ha tenido actividades económicas debido a la sequía del vaso de captación, que es el más grande de Querétaro.
Este fenómeno no solamente ha afectado a los pescadores, también a quienes aprovechaban el agua rodada para sus cosechas.