Uso de rampas de frenado no tiene costo por uso, pero sí por arrastre de grúa
El uso de las rampas de frenado sobre la carretera federal México-Querétaro no tienen costo alguno; sin embargo, si un vehículo de carga se ve en la necesidad de utilizarlas se les aplicarán tarifas por el remolque de la grúa
Por: Paco Roldán
El uso de las rampas de frenado sobre la carretera federal México-Querétaro no tienen costo alguno; sin embargo, si un vehículo de carga se ve en la necesidad de utilizarlas se les aplicarán tarifas por el remolque de la grúa y/o rescate de la mercancía. La información fue confirmada en rueda de prensa por autoridades federales y diputados de Querétaro quienes tuvieron un encuentro con medios de comunicación sobre la rampa de frenado ubicada sobre el kilómetro 158.
En la reunión estuvieron representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. quienes hicieron la denuncia pública sobre los cobros excesivos que se les aplicaban por el uso de la infraestructura. Los “hombres camión”, plantearon además que no existía un tabulador o normatividad y fue por ello que se generó una mesa de trabajo que derivó en el establecimiento de una normatividad.
El representante de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en Querétaro, Juan Antonio Flores Rosas explicó que el trabajo se concretó gracias al apoyo de los transportistas y la gestión de los diputados quienes se han mostrado activos en impulsar estrategias para aminorar los accidentes sobre el tramo Palmillas-Querétaro.
“El cobro del uso de las rampas, que anteriormente se consideraba, a partir del mes de junio ésta ya no tiene razón de ser y lo único que está para cobro es la maniobra de arrastre así como la de arrastre y salvamento. Hay que recordar que el reglamento que se publicó en mayo del presente año permite generar un tabulador del uso de los cobros de arrastre para que las maniobras queden estandarizadas. Esta era la parte que más le preocupaba a AMOTAC por el cobro excesivo, hoy en día me permito aclarar que el uso de las rampas de frenado no tienen un cobro”.
El funcionario federal explicó que, al existir un tabular que regula el uso de grúas y el arrastre de las mismas, los concesionarios ya no deberán aplicar cobros arbitrarios. La normatividad se denomina Reglamento de Arrastre y Salvamento el cual se publicó en mayo del presente año.
Cabe señalar que sobre la carretera federal 57, en el tramo que corresponde a Querétaro existen dos rampas de frenado que fueron mejoradas en su infraestructura para reducir la siniestralidad; las infraestructuras se sitúan sobre los kilómetros 157 y 158, pero también existe el proyecto de construir una tercera rampa en el kilómetro 161 la cual tendría un costo cercano a los 50 millones de pesos.
En su mensaje los diputados locales Graciela Juárez Montes y Germaín Garfias, así como la legisladora federal, Marcia Solórzano, coincidieron en que después de las mesas de trabajo, se aplicaron estrategias que sí han dado resultados en disminuir hasta en 60% el número de percances sobre la carretera.
Esto se ha identificado, en gran parte, porque también hay un avance considerable en los trabajos para rehabilitar la zona de rodamiento lo que llegaba a reducir los carriles de circulación mientras se realizaba la obra.