Urgente mantener seco edificio de Centro Histórico
Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato en el Centro Histórico consideró urgente mantener seco el edificio que está dañado por la humedad
El gobierno de Fabián Pineda Morales, dejó perder recursos económicos que estaban ya etiquetados desde la federación y que tenían por objetivo la restauración del edificio “Centro Histórico”, esto lo confirmó Francisco Pájaro Anaya quien es presidente del asociación por el Patronato en del Centro Histórico en San Juan del Río.
Recordó que durante la administración de Gustavo Nieto Chávez se generó el expediente técnico que se turnó a la cámara de diputados federal, en aquel entonces se inició el trámite por parte de la diputada Sandra Ugalde Basaldúa y se autorizó la bolsa económica; sin embargo, el trámite fue heredado al siguiente gobierno debido a la transición.
“El dinero para hacer la restauración ya estaba etiquetado desde la federación, pero el gobierno municipal -en aquel entonces encabezado por Fabián Pineda Morales- no realizó el trámite administrativo y al final se perdió. Durante ese tiempo no se aplicó ni tiempo ni dinero en la restauración del edificio”.
Cuando se concretó un nuevo cambio de gobierno y entró el actual alcalde Guillermo Vega Guerrero se iniciaron trabajos para identificar el daño; sin embargo, la limitante que existía era la del recurso económico.
El especialista en historia y patrimonio de San Juan del Río advirtió que el principal riesgo que enfrentan actualmente es que el inmueble además de estar afectado en su estructura por la humedad, hoy debe enfrentarse a la temporada de lluvias.
“Necesitamos mantener seco ese espacio, el derrumbe se generó en un momento complicado porque ya estamos en la temporada de lluvias pero hay que hacer todo lo posible por preservar el inmueble que en un momento fue la cárcel municipal y también ha servido como biblioteca”.