Urgente generar nueva ley de migración para Querétaro
Hugo Cabrera pide que se agilice una ley especializada en Querétaro en el tema migratorio
Resulta urgente desarrollar, para el estado de Querétaro, una ley especializada en el tema migratorio en donde se atiendan los diferentes rubros de este fenómeno social, explicó el diputado Hugo Cabrera Ruíz quien explicó -ante todo- deberá velar por las necesidades los paisanos que radican en la Unión Americana y que, a través de sus remesas, mantienen activa la economía de municipios como Huimilpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Amealco o San Joaquín.
Estimó que para el presente año y según estimaciones por parte del Banco de México, se cerrará el 2019 con casi 680 millones de dólares, recordó que el año fueron 660 millones de pesos; todo ello significa el 2% del Producto Interno Bruto para Querétaro.
Es ante las aportaciones económicas que hacen los connacionales que se vuelve imperioso el establecer una estrategia que ayude a proteger el recurso económico que envían a sus familiares, pero también procurar que se capitalice y transforme en desarrollo para sus comunidades de origen.
Otro de los factores que consideró, debe incluir la nueva ley de migración es la interna y se considera tanto a los mexicanos que llegan de otras entidades del país a radicar a Querétaro, pero también las poco más de 60 comunidades extranjeras que han elegido a nuestro estado como su nuevo hogar.
Recordó que en promedio llegan al día 49 personas a radicar a nuestro estado; sin embargo, también hay un número considerable que decide salir a vivir a otra entidad por razones de trabajo o educativas.
Cabrera Ruiz destacó que también deberá trabajarse en el tema de las personas que están en tránsito y que, en su mayoría son de origen centroamericano que pasan por Querétaro teniendo como destino los Estados Unidos.
“Desde el año 2004 logramos reformas a las leyes orgánicas de los municipios así como a del poder legislativo para contar con comisiones que incluyan órganos colegiados; en su momento, fue un avance considerable, pero ahora hay que dar un paso más y desarrollar una ley de migración en donde se consideren las diferentes vertientes, desde las remesas que envían nuestro connacionales hasta la atención de las personas que están en tránsito y que son origen centroamericano”.
Finalmente el legislador recordó que algunas entidades del país tienen avances más significativos en Querétaro porque su economía tiene mayor dependencia de las remesas como es el caso de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán o San Luis Potosí.