San Juan del Río

Urge que sociedad sanjuanense se involucre en cuidado de su patrimonio: INAH

La delegada del INAH en Querétaro consideró que ante los hechos registrados en San Juan del Río, que atentan contra el patrimonio histórico, es imperante que la sociedad se involucre más en el cuidado de sus espacios

Por: Paco Roldán

Los daños al patrimonio histórico de San Juan del Río son incalculables si se toma en cuenta que de manera constante hay afectaciones por graffiti, esto lo explicó Francisco Pájaro Anaya quien es presidente del patronato del Centro Histórico.

Advirtió que la preservación no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades sino que los propietarios de los inmuebles y la ciudadanía deben tomar una conciencia participativa que va desde el reporte preventivo a la línea de emergencias cuando se identifica al infractor, hasta el inicio de la carpeta de investigación ante las autoridades de procuración de justicia una vez cometido el daño.

Reconoció que diferentes administraciones municipales y estatales han realizado acciones para resarcir los daños; no obstante, hay grupos de personas que tampoco cesan en causar daños.

Uno de los puntos que ha sido más afectado, históricamente, es el primer cuadro incluyendo la columna de la Independencia durante las marchas; así como el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Hace un par de años tuvimos el caso de un graffitero que se fue por toda avenida Juárez hasta llegar al Portal del Diezmo causando daños, entonces son afectaciones que dañan nuestros monumentos. Me parece que la responsabilidad del cuidado no puede recaer solamente en las instituciones porque se trata de un patrimonio de todos y cada ciudadano debe apropiarse del sentido de responsabilidad”, explicó el presidente del patronato del Centro Histórico.

Dicha información la proporcionó durante el recorrido que se hizo, por parte de las autoridades del INAH y del municipio de San Juan del Río, al templo de Santo Domingo el cual sufrió daños en uno de sus portones luego de que alguien le prendió fuego.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba