Urge más reserva territorial para vivienda en San Juan del Río: CANADEVI
En San Juan del Río la vivienda se ha encarecido por la falta de reserva territorial, esto lo reconoció José Guerrero Renaud quien es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado de Querétaro
Por: Paco Roldán
En San Juan del Río la vivienda se ha encarecido por la falta de reserva territorial, esto lo reconoció José Guerrero Renaud quien es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado de Querétaro.
Ante dicha problemática, dijo que están teniendo pláticas con el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia para que se generen las condiciones necesarias de cambio de uso de suelo que necesitan algunos desarrolladores.
Explicó que no se trata solamente de generar nuevos proyectos, sino también de garantizar la prestación de servicios y coadyuvar con la movilidad. Reconoció que en San Juan del Río se identifica un problema creciente de congestionamiento vehicular en la zona oriente lo que es consecuencia de una falta de planeación.
Es por ello que, algunos de los puntos que se analizan para el desarrollo de nuevas viviendas en el municipio, están enfocados a generar mayor acercamiento con Tequisquiapan de tal manera que se consolide la segunda zona metropolitana.
“No ha pasado que las viviendas se han encarecido por la falta de reserva territorial, estamos viendo con la presidencia municipal encabezada por el alcalde Roberto Cabrera, cómo hacerle para tener más oportunidades y tener viviendas en diferentes zonas para garantizar la movilidad de tal forma que los sanjuanenses tengan opciones”.
Reconoció que el incremento en la vivienda también está directamente vinculado a los costos de los materiales que, en algunos casos como el acero y el concreto, se han disparado hasta en 40% en comparación con el año anterior.
José Guerrero Renaud destacó que en San Juan del Río se tiene una proyección de construir en promedio 4 mil viviendas, al cierre del presente año. Esto se hará con apoyo de 8 empresas que están afiliadas a la CANADEVI.