Urge invertir en seguridad en Tequisquiapan
Se requiere de mayor presupuesto en Tequisquiapan para incrementar el número de elementos policiales, así como equipamiento para la seguridad
Para robustecer la Seguridad Pública en Tequisquiapan se requiere de un mayor presupuesto para la corporación policial, mencionó el titular de la dependencia Miguel Correa Huerta quien reconoció para el presente año es complicado generar un proyecto para la contratación de nuevos oficiales o la adquisición de patrullas.
Explicó que la necesidad fue presentada a las áreas de Finanzas que a su vez harán la propuesta para que el ayuntamiento asigne un presupuesto más amplio para 2019, a través del cual también se considerará un aumento para los elementos, así como la contratación de más personal.
“En tanto no tengamos datos de cómo quedará el presupuesto no podemos aventurarnos a exponer el número de plazas que se incluirán o el número de vehículos que se necesitan adquirir. Hablar de un número ideal es complicado; sin embargo, en consideración del crecimiento poblacional que tiene Tequisquiapan necesitamos un 100% más de elementos”.
Señaló que gracias al esfuerzo de la administración hoy se cuenta con patrullas suficientes para cuidar los sectores en tres turnos; sin embargo, reconoció que para algunas comunidades pueden demorar más en brindar el servicio debido a la lejanía.
En ocasiones tenemos reportes de que hay detonaciones de arma de fuego y no puede entrar una sola patrulla, por ello generamos las condiciones para generar un operativo en el que participen unidades de otros municipios o de la Policía Estatal”.
Correa Huerta señaló que, en promedio, atienden por semana un reporte vinculado con detonaciones o de personas que pudieran estar vinculadas con la portación de armas de fuego.
Señaló que, con apoyo del Estado, en próximas fechas traerán a Tequisquiapan el programa para canje de juguetes bélicos por juguetes de didácticos, ello para incentivar entre los menores de edad un cambio de perspectiva con relación a las armas y el riesgo que representan para la sociedad.
Semáforo delictivo
Al hablar sobre los últimos resultados que fueron divulgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de incidencia delictiva, el funcionario recordó que la incidencia corresponde a septiembre, período en el que todavía no asumían el cargo; sin embargo, a prácticamente una semana de que concluya octubre dijo que se han robado 6 vehículos cuando en meses anteriores el promedio era de entre 14 y 16 unidades.
En lo que respecta al robo de casa habitación, reconoció que el número de reportes iniciados ante la Fiscalía se ha mantenido y esto se debe a que la protección de las casas corresponde a los propietarios.
“Nuestro municipio tiene muchas casas que son de descanso y que aun cuando pueden estar en un fraccionamiento con vigilancia privada, esto da facilidad para que el delincuente pueda ingresar”.