UAQ y Casa Infantil AMMI buscan instalar biofábrica de fresa
AMMI alberga 12 niños en situación vulnerable de entre 7 y 12 años, con el fin de rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad
Conscientes de implementar proyectos tecnológicos con impacto social, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial Campus Amealco construyeron, instalaron y habilitaron una biofábrica de fresa en la Casa Infantil AMMI IAP, en la ciudad de Querétaro, la cual servirá para la producción y venta de fresas que contribuya a la autosustentabilidad económica de esta fundación.
El proyecto “Diseño y construcción de un módulo de producción de fresas en la zona urbana tecnológica para espacios reducidos: caso IAPS” fue desarrollado por los alumnos Miriam Lizette Lizardi Caballero, Luis Enrique Obregón Hernández, Iván Misael Domínguez Durán y Rodrigo Montoya Ruiz. Fue financiado con el “Fondo para Vinculación UAQ 2018”, el cual tiene como fin desarrollar al sector productivo del país en todas las áreas del conocimiento con un enfoque social.
Eduardo González Rodríguez, director ejecutivo de AMMI IAP, explicó que esta institución de asistencia proporciona hogar y estructura familiar a 12 niños de entre 7 y 12 años, cuyos parientes han perdido la patria potestad y que, por su edad, les es difícil que sean adoptados; esto con el fin de rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad con herramientas que generarán adultos autosuficientes.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), subrayó la importancia no sólo de llevar a campo los conocimientos adquiridos en las aulas, sino que éstos impacten en una causa social, pues puntualizó que el principal objetivo de la Facultad es formar profesionistas integrales.
Agradeció al Patronato de la UAQ y a la Secretaría de Extensión Universitaria por la donación que hizo posible la compra de una camioneta, la cual fue empleada para transportar a los alumnos del Campus Amealco a la Casa Infantil para que pudieran trabajar en el invernadero de fresas.
En este sentido, el Lic. Carlos Salvador Núñez Gudiño, presidente del Patronato de la UAQ, celebró que los recursos canalizados a la FI por el organismo que preside tengan un impacto más allá de la compra de equipo, ya que se abrió la posibilidad de extender la atención universitaria a otros espacios.
Por su parte, el Dr. Luciano Ávila Juárez, coordinador de la Facultad de Ingeniería en Amealco, reiteró que el fin de la biofábrica fue que AMMI avance hacia su autosustentabilidad y que, a su vez, sea una inversión a largo plazo que funcione para generaciones posteriores, tanto para la organización como para los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial.
En el acto inaugural del invernadero y entrega oficial de la camioneta se contó también con la presencia de la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria UAQ; el Lic. Calixto Corzo González, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro; y el Mtro. Abraham Kalid Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural UAQ.