UAQ presenta la obra “Erótica marina o las huellas del picahielo”
La obra expuesta por alumnos de la UAQ "Erótica marina o las huellas del picahielo" es protagonizada por el actor de arte contemporáneo, Javier Velázquez, el “Hombre Libro” y la egresada de la FBA, Alejandra Barbosa.
En el marco del Día Mundial del Teatro, el actor de teatro contemporáneo, Javier Velázquez Jiménez, director de Navíos Teatro Contemporáneo UAQ montó en el ágora de TvUAQ, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la puesta en escena poético-narrativa “Erótica marina o las huellas del picahielo”, junto a Alejandra Barbosa, quien interpretó a la ola polifónica. Esta obra está inspirada en el cuento “Mi vida con la ola”, de Octavio Paz.
“Hacer teatro es una forma de pensar el mundo”, señaló el maestro Javier Velázquez, quien da vida al llamado “Hombre Libro”, dentro de esta pieza teatral, y aseguró que este material aborda la relación entre un hombre y una ola, los cuales llevan al espectador a un viaje surrealista en donde además intervienen textos de autores como Efraín Huerta, Jaime Sabines, Julio Cortázar y Efraín Bartolomé. “Es una historia de amor y puntos suspensivos, es un laberinto de espejos invisibles”, calificó Javier Velázquez esta obra.
Expresó que es importante que poco a poco la Universidad vaya retomando la actividad presencial para este tipo de eventos, pues afirmó que es imprescindible para la salud mental y física, por lo que la imaginación tendría que procurarse más, en un mundo hiper-moderno, con tanta tecnología que amenaza con adueñarse de la memoria.
Esta obra nació en 1990 y desde entonces se ha montado en diferentes espacios artísticos dentro y fuera de la UAQ, pero de acuerdo con Velázquez Jiménez, las transformaciones que se han realizado a la obra a lo largo de este tiempo van en función a las circunstancias, a pesar de que los textos no cambian, pues en algunas ocasiones se han introducido otros personajes y música.
“No es una adaptación, es una intervención dramatúrgica al cuento narrativo. Es otra dramaturgia porque el cuento ahí está, pero no aparecen los estuches, y cada uno con un picahielo, un libro y una botella de vino tinto y no hay un corazón invisible, que te lo arranques; esa es la dramaturgia que tú te vas inventando, con lo que vas construyendo a partir de los poemas”, explicó Velázquez Jiménez.
Sin embargo, la pandemia por Covid-19 puso en problemas al gremio teatral, por lo que conseguir que un proyecto como “Los desafíos de la memoria, hoy”, -del cual forma parte “Erótica marina”, junto con “Vértigo para hombre y rata” y “El silencio de Felipa en la tumba de Macario”- lanzado a principios de 2020 pudiera perdurar fue un reto para todos, tratando de buscar espacios donde presentarse y mantenerlo vivo, afirmó el artista.