UAQ llama a combatir la violencia escolar
La rectora de la UAQ Teresa García Gasca afirmó que es necesaria la intervención de madres y padres de familia para erradicar estas prácticas nocivas.
Durante su participación en el programa Presencia Universitaria de la UAQ, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la universidad, expresó su preocupación por el aumento de la violencia escolar en los últimos meses, un problema que afecta a la UAQ y que requiere un análisis conjunto para determinar cómo abordarlo. La Dra. García Gasca hizo un llamado a los padres y madres de familia para que colaboren en la solución de esta problemática que causa daños a los jóvenes que son víctimas de ella.
La rectora señaló que si bien la pandemia de Covid-19 ha visibilizado más el abuso escolar, este problema ha estado presente por años en el entorno escolar, por lo que es fundamental abordar las cuestiones que lo originan y recuperar el equilibrio emocional en la juventud para evitar situaciones más complejas en términos de agresión.
La Dra. García Gasca afirmó que Querétaro es la entidad más violenta contra mujeres de 15 años y más en el ámbito escolar según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 del INEGI, ocupando el primer lugar en todos los tipos de violencia escolar: psicológica, física y sexual. El grupo de edad que más refiere violencia escolar contra mujeres es el de entre 15 a 24 años, con el 22 por ciento, y la violencia más común es la sexual. Los compañeros varones son los principales agresores de las mujeres en el sector escolar, seguidos por docentes varones, compañeras mujeres, y personas ajenas a las escuelas, maestras, trabajadoras y trabajadores de la escuela, directoras y directores.