UAQ fortalecerá infraestructura antes de procurar crecimiento en San Juan del Río
Antes de generar una estrategia de crecimiento para el campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro es necesario fortalecer la infraestructura que ya se tiene, así lo expresó la rectora de la máxima casa de estudios Silvia Amaya Llano
Por: Marisol Barbosa
Antes de generar una estrategia de crecimiento para el campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro es necesario fortalecer la infraestructura que ya se tiene, así lo expresó la rectora de la máxima casa de estudios Silvia Amaya Llano quien reconoció que la institución apenas cuenta con los recursos económicos para atender la demanda actual de estudiantes.
Recordó que cuentan con un edificio histórico para la Facultad de Bellas Artes, sobre avenida Juárez y junto al templo de Jesusito de la Portería; sin embargo, debido a la filtración de humedad y al deterioro del inmueble fue necesario reubicar a los estudiantes en espacios alternativos que la UAQ debe rentar.
Cabe recordar que la UAQ, campus San Juan del Río, cuenta con inmuebles nuevos que también necesitan ser fortalecidos en equipamiento y en este sentido se han concretado gestiones con Gobierno Municipal.
“Tendríamos que gestionar con el presidente municipal de San Juan del Río espacios disponibles y en virtud de los presupuestos sería necesario proyectar el momento. Actualmente lo que nos interesa mucho es habilitar algunas áreas que pudieran necesitar apoyo de infraestructura o de mantenimiento. Para esta administración es muy importante el fortalecer la infraestructura y los apoyos que se dan a los campus, entonces más que crecer creemos que es muy importante tratar de fortalecer lo que ya tenemos y en eso estaremos trabajando”.
La rectora de la UAQ recordó que el inmueble de avenida Juárez, forma parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) y en este contexto también es necesaria la intervención de la dependencia federal para que autorice los trabajos.
Explicó que si bien históricamente la Universidad ha tenido un aprovechamiento del espacio no existe un título de propiedad a favor de la UAQ. En este sentido hasta que no se regularice la situación será muy complicado hacer las intervenciones sobre el edificio.