UAQ espera consolidar el “Peso a Peso en 2027”
Si los incrementos presupuestales para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se mantienen en 2027 se alcanzará el “Peso a Peso”, es decir que por cada peso que aporta la federación
Por: Paco Roldán
Si los incrementos presupuestales para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se mantienen en 2027 se alcanzará el “Peso a Peso”, es decir que por cada peso que aporta la federación, el estado suma una cantidad proporcional, así lo explico la rectora de la máxima casa de estudios Silvia Amaya Llano.
La también catedrática reconoció que ante el incremento en los insumos y servicios resulta complicado hacer proyecciones en materia de infraestructura y es que el 90% de los recursos que reciben se destina para el pago de nómina. Además de que las aportaciones que dan los alumnos son insuficientes.
Recordó que el objetivo primordial de la UAQ es garantizar la educación y en este sentido justificó que, por el momento, no se tiene programada la construcción de nuevos edificios o la creación de carreras; no obstante, sí se fortalecerán las ya existentes.
Al ser cuestionada sobre los avances de la vacuna QUIVAX explicó que los recursos que, en su momento aportó la sociedad queretana, se destinaron a la investigación; sin embargo, no fue posible continuar a la etapa de aplicar muestras en seres humanos toda vez que el procedimiento requería de una millonaria suma de recursos económicos que, en este momento, la universidad no tiene considerado erogar.
“Cada año, en octubre, hacemos un planteamiento al congreso y serán ellos quienes nos determinan lo que se apruebe. El año pasado Gobierno Estatal autorizó un incremento de 13% en presupuesto y con ello esperamos que para 2027 lo que recibamos de Gobierno Federal y si siguen bien las cosas y lo que recibamos de Gobierno Estatal sean iguales con lo que lograremos el Peso a Peso; sin embargo, es importante señalar que el 90% del recurso que nos llega es para pago de nómina, entonces no tenemos un presupuesto muy amplio para invertir”.