UAQ busca acuerdo con JAPAM en pago de agua
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca generar convenios con la JAPAM de San Juan del Río para realizar el pago por el servicio de agua potable
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca, insistirá con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para que resuelva, de la misma forma que en su momento lo hizo la CEA, el supuesto adeudo que se le quiere aplicar a la máxima casa de estudios por consumo de recurso hídrico.
Explicó que los montos que plantea el organismo operador no pueden ser pagados toda vez que son deudas muy antiguas y legalmente habrían prescrito. Aclaró que la UAQ sí está en condiciones de ponerse al corriente siempre que exista un convenio que sea favorable para la institución, así como para la JAPAM.
Citó como ejemplo el acuerdo reciente que se firmó con la Comisión Estatal del Agua, a través del cual la universidad pagará un promedio de 95 pesos al año por cada estudiante.
La rectora de la UAQ explicó que ante la proximidad en la transición de la rectoría se espera poder dejar este pendiente subsanado para que la nueva administración se enfoque en proyectos como la ampliación del campus en San Juan del Río.
En este contexto la catedrática reconoció que durante la actual gestión municipal no hubo acercamiento con el presidente municipal, a pesar de que hubo constantes solicitudes.
“Con JAPAM no es una deuda porque no estamos en condiciones legales de pagarla porque ya pasó mucho tiempo y nuestra ley orgánica así lo indica. Con CEA logramos acuerdos y esperamos lograr soluciones con JAPAM, el organismo operador de San Juan del Río decía que tenía muchas fugas y no fue así porque hicimos un diagnóstico, entonces es cuestión de que podamos coincidir”.
Teresa García Gasca aseguró que en San Juan del Río, para diciembre, harán la preinauguración del Central de Servicios a la Comunidad, un espacio especializado para la atención psicológica de la sociedad.