UAQ asistirá a la FIRA RoboWorld
Los estudiantes ya han ganado la competencia en diferentes disciplinas, este año el evento se realizará en Taiwan
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participarán de nueva cuenta en la olimpiada mundial de robótica que se desarrollará en Taiwan durante el mes de septiembre.
Salvador Martínez Cruz, quien es líder del equipo LYNXbots, recordó que en competencias anteriores obtuvieron el primer lugar internacional en salto de longitud con el robot Harlem, además de que tienen el reconocimiento de tener la mejor trayectoria estudiantil.
Explicó que la institución educativa, dependencias de gobierno y empresas regionales los apoyan con viáticos para participar en la competencia; sin embargo, están en la búsqueda de patrocinadores sanjuanenses.
El equipo está conformado por estudiantes de la UAQ campus San Juan del Río y Cerro de los Campanas, pero también tienen colaboración del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya.
“Estamos por enviar el expediente para participar en la Fira Roboworld 2018 que se desarrollará en septiembre del presente año. Además de presentar el proyecto, estamos en la búsqueda de patrocinadores que nos apoyen con los gastos del viaje, en años anteriores hemos contado con el apoyo de empresas en Guanajuato; sin embargo, queremos que los triunfos también se compartan con San Juan del Río porque de aquí es nuestro campus”.
Destacó que cuentan con la experiencia para manipular robots humanoides con hasta 23 articulaciones, en cada una debe controlarse la estabilidad y movimiento; señaló que las empresas de la región utilizan brazos robóticos con hasta 6 articulaciones.
Una de las formas en que el equipo LYNXbots se hace de recursos económicos para participar en la competencia es realizando talleres para involucrar a los niños en la robótica, por ello es que el lunes arrancarán un curso de verano en el campus de San Juan del Río.
“También damos servicio a las empresas que requieren mantenimiento en sus equipos porque nosotros tenemos la experiencia para manipular robots con 23 ejes, mientras que el robot de las industrias cuando mucho tiene 6 articulaciones”.