Tren de Pasajeros Querétaro-México será hasta próxima administración federal
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri confirmó que el Gobierno Federal tiene planes para que el tren de pasajeros que comunicará a la zona del Bajio, se pueda realizar hasta la próxima administración
El proyecto del tren de de pasajeros del Bajío que comunicaría la Ciudad de México con el estado de Querétaro se podría desarrollar hasta la próxima administración federal, esto lo adelanto el gobernador Mauricio Kuri luego de sostener una conversación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicó que un proyecto de esta naturaleza significará inversión, empleos y desarrollo a mediano plazo para la región; sin embargo, aclaró que es importante manejar la información de manera responsable para evitar especulaciones.
Dijo tener conocimiento que los predios, para asentar las vías del ferrocarril, ya están liberados por lo que quedaría pendiente generar la licitación que, por la gran cantidad de recursos que representaría, debe ser nacional.
Cabe recordar que, anteriormente, el Gobierno Federal había dejado ver la posibilidad de que la obra fuera concesionada y administrada por particulares.
“Sería una gran conectividad para Querétaro, les platico que yo llegué a este estado en 1978 porque se había manejado la posibilidad de que hubiera un tren bala. Estoy seguro que será un gran proyecto; sin embargo, lo que hablé con el señor presidente es que él dejaría la obra para que se ejecutara hasta el próximo sexenio. Lo bueno de esto es que ya está libre la vía y eso nos ayuda mucho”.
Fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que se iniciaron los trabajos para construir el Tren de pasajeros, durante este período se hizo el pago de las tierras para la liberación de la vía. No obstante, tras el escándalo de la “Casa Blanca” fue cancelado, aún cuando la construcción había sido asignada a una empresa china.