Tren de la 4T arranca construcción en Querétaro
Desde el municipio de Pedro Escobedo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de arranque para la construcción del tren de pasajeros que comunicará la capital del país con Querétaro

Por: Paco Roldán
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de arranque para la construcción del tren de pasajeros que comunicará a la capital del país con el estado de Querétaro. El evento originalmente estaba programado a desarrollarse en el municipio de San Juan del Río; sin embargo, se determinó de última hora cambiarlo al municipio de Pedro Escobedo.Se trata de uno de los proyectos de movilidad más importantes del país que estará a cargo del grupo de Ingenieros Militares Felipe Ángeles.
Durante el evento la ejecutiva federal estuvo acompañada por el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González, quien reiteró el compromiso de su administración para llevar a buen puerto los proyectos de infraestructura que significarán desarrollo para la región centro-bajio.
La presidenta de México señaló que la estación de pasajeros de la capital de Querétaro llevará por nombre «La Corregidora», esto en honor a la heroina de la Independencia Doña Josefa Ortiz de Dominguez
El tren de pasajeros considera 14 frentes de construcción que darán empleo a mas de 200 mil personas y se anticipa quedará concluida para octubre de 2027.
El inicio de la ruta será en la estación Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Continuará por los municipios de Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Zumpango y Huehuetoca, en el Estado de México.
Luego de pasar por Hidalgo, reingresa a la entidad mexiquense para llegar a Querétaro, al cruzar San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Santiago de Querétaro.
En total, tendrá una longitud de 226 kilómetros con doble vía para tren de pasajeros en todo el trazo y doble vía para tren de carga en algunas secciones y una vía en otras.
Las velocidades son de 200 kilómetros por hora para trenes de viajeros y 85 kilómetros por hora en mercancías. El tiempo aproximado de recorrido será de una hora con 50 minutos.