Tras pandemia, el mundo padece hambre
Serán 120 mil niños los que morirán por desnutrición luego de la pandemia de Covid-19, emergencia sanitaria que vino a agravar la situación
Serán 120 mil niños los que morirán por desnutrición luego de la pandemia de Covid-19, emergencia sanitaria que vino a agravar la situación de carencias en las que de por sí vivían, así lo detalla el informe: “Las dimensiones de la pobreza mundial en 2020”, de la Cámara de Diputados, en un análisis a datos del Banco Mundial.
El incremento de la pobreza extrema durante 2020 es un hecho atribuible a las afectaciones provenientes de la propagación de los contagios de Covid-19, a conflictos armados y políticos presentes en distintos países, así como a los daños infringidos al planeta por cambio climático global.
El organismo afirma también que, en presencia de la pandemia, alrededor de 130 millones de personas en el mundo están al borde del hambre. Ellas se suman a los 690 millones en situación de carencia alimentaria (8.9 por ciento de la población mundial).
Por otra parte, tres mil millones de personas padecen la ausencia de una dieta equilibrada. De continuar esta tendencia, en el año 2030, el número de personas con hambre superará 840 millones (9.8 por ciento de la población mundial).
El análisis destaca que el mundo atravesó por un periodo de desaceleración económica en los años previos a la pandemia. Ya adentrados en la contingencia sanitaria provocada por la propagación de la Covid-19, tuvo lugar una profunda crisis económica en innumerables secuelas.
Muchos países experimentaron tasas negativas de crecimiento del producto y una fuerte contracción del producto interno bruto mundial per cápita al cierre de 2020 estimada en un rango de 5 a 8 por ciento.
Ante este adverso escenario económico, las previsiones para la pobreza para el año 2021 se sitúan en un aumento de la tasa de pobreza mundial de 1.2 y 1.4 por ciento, respectivamente, quedando ubicada en un rango de 9.1 y 9.4 por ciento en relación con la población total.
Los efectos de la pandemia serán devastadores, insiste el informe de la Cámara de Diputados, de forma que, en 2030, 6.7 por ciento de la población mundial vivirá por debajo de la línea internacional de pobreza.
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL HAMBRE EN EL MUNDO
51.5 por ciento de las personas que padecen hambre se encuentran en África.
39.2 por ciento de las personas que padecen hambre se encuentran en Asia.
7.9 por ciento de las personas que padecen hambre se encuentran en América Latina.
0.9 por ciento de las personas que padecen hambre se encuentran en Norteamérica y Europa.
0.4 por ciento de las personas que padecen hambre se encuentran en Oceanía.
Covid-19 frena avance en combate a pobreza
La reducción en la tasa de pobreza extrema mundial de 10.1 y 9.2 por ciento registrada en los años 2015 y 2017, respectivamente, permitieron a unos 689 millones de personas que antes vivían con menos de 1.90 dólares diarios situarse por encima de esa línea de pobreza extrema.
En 2017, el 24.1 por ciento de la población mundial vivía con menos de 3.20 dólares diarios y 43.6 por ciento con menos de 5.50 dólares diarios. En 2020, muchas de las personas que salieron de la pobreza extrema podrían sumirse nuevamente en ella como consecuencia de la Covid-19, afirma la Cámara de Diputados de México.
Según estimaciones preliminares del Banco Mundial, entre 88 y 115 millones de personas van a ingresar en la pobreza extrema para sumar un total de entre 703 y 729 millones al cierre del 2021.
La mayor proporción del segmento de población pobre afectada por la pandemia vivirá en centros urbanos sobrepoblados, empleándose en trabajos informales y en los sectores económicos más afectados por el confinamiento y el distanciamiento social.
La región del mundo con mayor exposición al incremento del número de personas pobres son los países de África Subsahariana (República Democrática del Congo, República del Congo, República Centroafricana, Chad, Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial); cuya población total asciende a 900 millones.
“Allí, entre 26 y 40 millones de seres humanos podrían caer en pobreza extrema para 2020 en un escenario influenciado por el Covid-19”, destaca el análisis.
Mundo laboral y trabajo precario
Los estragos de la Covid-19 en el empleo mundial comenzaron a sentirse desde los primeros meses de la pandemia con la consecuente pérdida de ingresos en la población trabajadora.
Los choques económicos en la oferta y la demanda de bienes y servicios ocasionados por la pandemia lo han resentido, pero con mayor intensidad las personas pobres, con trabajo precario, escasa instrucción y calificación, nula capacidad de ahorro, sin acceso a la protección social e imposibilidad de laborar desde el hogar.
Como consecuencia del derrumbe económico es inevitable la presencia de una mayor duración del periodo de búsqueda de empleo para las personas en situación de desempleo o quienes cerraron sus negocios, lo que llevará a la pobreza a millones de personas en el mundo.
https://congregavoz.cmt-global.org/articles/tras-pandemia-el-mundo-padece-hambre