Tras intensa lluvia, siguen trabajos de limpieza
Servicios Municipales y JAPAM realizan trabajos para mantener limpias las calles y los canales de conducción de las corrientes de agua tras la intensa lluvia
La Secretaría de Servicios Públicos así como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal en San Juan del Río realizaron trabajos para limpiar las calles de desperdicios, hojas y materiales que fueron arrastrados por la corriente de agua que se generó por la precipitación pluvial.
Debido a la presencia de granizo hubo una gran cantidad de hojas que se desprendieron de los árboles y que se si no se recogen por parte del área de barrido, se podrían acumular en los drenajes y coladeras.
“Tuvimos que solicitar más apoyo de personal para que hiciera trabajos de barrido en el centro de la ciudad, que es donde se nos acumuló la mayor cantidad de basura porque las corrientes derivan hasta el río. JAPAM también trabaja en la limpieza de los drenes y alcantarillas; sin embargo, la forma en que como ciudadanos podemos colaborar es no tirando basura a la calle”, explicó el titular de la dependencia José Luis Cornejo Olivares.
Sobre este mismo tema el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, explicó que la lluvia no causó afectaciones graves; sin embargo, advirtió que a partir de junio podría incrementarse el número de fenómenos meteorológicos.
Ante dicho fenómeno dijo que existe coordinación con la Comisión Nacional del Agua para identificar posibles incrementos en la corriente del río San Juan.
“Se hicieron trabajos preventivos para desazolvar algunas partes del río en donde se puede generar desbordamiento y también se crecieron los hombros del cauce. Hay comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua para monitorear el crecimiento del río desde Amealco y hasta la derivadora Lomo de Toro”.
El funcionario municipal explicó que independientemente de las acciones preventivas en infraestructura, también se han generado enlaces de comunicación con la ciudadanía para informar en caso de que se presente alguna situación de riesgo.