Transporte público en SJR se moderniza
El regidor Érick Juárez Luna informó que el transporte público en San Juan del Río le apuesta a la modernidad para el cobro electrónico
La Comisión de Movilidad en el ayuntamiento de San Juan del Río trabaja junto con el Instituto Queretano del Transporte y los concesionarios de autobuses para establecer un sistema de prepago con tarjeta electrónica con el objetivo de que a los usuarios se les garanticen las tarifas preferencias.
El regidor Érick Juárez Luna, explicó que uno de los principales conflictos que hay entre los ciudadanos que utilizan el transporte público y los choferes es que no se respetan los descuentos para estudiantes así como de personas para la tercera edad o personas con capacidades diferentes.
Sin embargo, por la experiencia que ya se tiene en la capital del estado, los sistemas de prepago resuelven dicha problemática además de que brindan seguridad a los choferes porque no tienen dinero en efectivo y con ello se previene el robo.
Al hacer un manejo de los sistemas electrónicos de pago garantizamos que los descuentos se aplicarán en tiempo y forma para los estudiantes, personas de la tercera edad así como con capacidades diferentes. Pero por otro lado, también, al eliminar el uso de efectivo, los choferes previenen posibles robos”.
El integrante del ayuntamiento explicó que la estrategia también servirá para tener una mejor auditoría de quienes se suben a las unidades ya que si los sistemas de prepago se combinan con contadores electrónicos de personas se tiene un control más estricto sobre los ingresos y por consecuencia se puede lograr una mejor planeación en cuanto a los gastos de mantenimiento.
En materia de seguridad el integrante del ayuntamiento dijo tener conocimiento que, en lo que va del presente año, se han registrado por lo menos 3 asaltos a choferes de transporte público; sin embargo, en algunos casos no se inició la denuncia ante la Fiscalía General de Querétaro.
“La seguridad no debe ser una condicionante para impulsar dichas estrategias, San Juan del Río ha tenido un crecimiento muy grande y debemos aplicar esquemas que modernicen el servicio del transporte público”.