Transporte Público en San Juan del Río está llamado a la modernización
El presidente de San Juan del Río, Roberto Caberera, consideró que la modernización del transporte público es inminente; sin embargo, también debe trabajarse en la ampliación de rutas y horarios en colonias de la zona oriente
Por: Marisol Barbosa
El transporte público en San Juan del Río está llamado a la modernización si es que desea sumarse a la estrategia de tarifa UniDos, así lo planteó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia quien destacó que a pesar de no contar con dicho programa –a diferencia de la capital del estado- en la Tierra de Palomas hay una mejor calidad en el servicio que se brinda a la ciudadanía.
Cabe señalar que en San Juan del Río la tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad es de 4 pesos; para este mismo sector poblacional en la zona metropolitana la tarifa de es de 2 pesos.
Uno de los retos que deberá resolver la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) para implementar la tarifa UniDos, es la colocación de sistemas electrónicos para el cobro de la tarifa a los usuarios.
Roberto Cabrera Valencia consideró que la estrategia podría ser buena; sin embargo, considerando las necesidades del municipio es necesario ampliar las rutas y horarios de transporte público en algunas colonias de la zona oriente, así como en los parques industriales.
“Por lo pronto con el transporte que contamos y sin tener la tarifa UniDos, tenemos una maravilla. Ojalá y se pueda lograr la tarifa de dos pesos para San Juan del Río, como lo plantea el senador Agustín Dorantes. Como administración municipal hemos abonado para trabajr con la AMEQ y siempre hemos planteado los temas para ampliar las frecuencias en algunas colonias y zonas del municipio”.
El presidente de San Juan del Río agregó además que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se trabajará en temas de capacitación para los operadores con el objetivo de prevenir temas de acoso hacia los usuarios y manejo responsable.
Cabe recordar que a diferencia de la capital del estado, en San Juan del Río las distancias son más cortas además de que las empresas que brindan el servicio no están relacionadas con el Estado, sino que son concesionarios que trabajan para organizaciones.