Tránsito de San Juan del Río realiza operativo sobre motocicletas
La Dirección de Tránsito en San Juan del Río aplica operativos para verificar motocicletas; el objetivo es prevenir que las unidades de dos ruedas se ven involucradas en accidentes o hechos delictivos
Por: Paco Roldán
Se estima que, a la semana, el 25% de los hechos de tránsito que se registran en el municipio San Juan del Río están vinculados a las motocicletas y en la mayoría de los casos sí es necesario emplear los servicios de emergencia para el traslado de los tripulantes del vehículo de dos ruedas.
Es ante dicho escenario que la Dirección de Tránsito Municipal, de la Secretaría de Seguridad Publica, impulsa estrategias para garantizar que los usuarios de motocicletas apliquen la normatividad de utilizar el casco de protección y que respeten los límites de velocidad en las calles del centro y zona oriente.
Francisco Vertiz Velázquez, titular de la dependencia, explicó que desde hace un par de meses se instalan retenes en las arterias con mayor tránsito y cuando los agentes identifican a los tripulantes de una motocicleta que cometen alguna irregularidad se les detiene para hacer la revisión integral que incluye el hecho de que deben portar documentos que acrediten la propiedad del vehículo y su licencia de condir.
En caso de que exista falta justificable se les aplica una multa; sin embargo, si la unidad tiene otro tipo de irregularidades se procede a su remisión ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
El funcionario municipal aclaró que dicha estrategia es para garantizar que los motociclistas cumplan con el reglamento de Tránsito, pero también es un elemento disuasivo toda vez que las motocicletas son también utilizadas para la comisión de delitos como el robo.
“Es un operativo que ya tenemos desde hace algunos meses y el objetivo es que llevemos acabo, una vez identificadas motocicletas que tengan la causalidad como que los conductores no usen casco, la inspección del vehículo. En principio les hacemos saber el motivo del acto de molestia y posteriormente deberán mostrar la documentación específica de licencia de conducir, tarjeta de circulación”.
El Director de Tránsito Municipal en San Juan del Río explicó que en promedio a la semana remiten hasta seis motocicletas a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ya sea por irregularidades en la unidad o porque el conductor está vinculado a otro tipo de delitos.