Trabajadores sexuales mantienen actividad en San Juan del Río
El Gobierno de San Juan del Río no ha encontrado canales para atender el tema de los trabajadores sexuales, esto lo reconoció la Secretaria de Gobierno Bibiana Rodríguez Montes
Por: Paco Roldán
El gobierno de San Juan del Río sí reconoce la presencia de trabajadoras sexuales en el centro de la ciudad; sin embargo, nada se ha podido concretar para evitar que realicen sus actividades económicas. Esto lo reconoció la Secretaria de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes quien explicó que el Instituto Municipal de la Mujer ha procurado acercamientos para ofrecerles asesoría y apoyo para prevenir posibles casos de trata.
La funcionaria explicó que la mayoría de las y los trabajadores sexuales no forman parte de una asociación, como sí ocurre en la capital de Querétaro y que gracias a esa organización fue posible lograr acuerdos para retirarlos de espacios turísticos.
Dentro de la mesa de trabajo que se estableció, para atender la problemática, se integró a la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud, la cual proporcionó datos sobre el número de atenciones médicas que brinda a dichos trabajadores, así como el trabajo que realiza para la distribución de preservativos.
Las personas que se dedican al trabajo sexual en San Juan del Río ofrecen sus servicios en espacios públicos como es el Jardín Fundadores, en la intersección de avenida Juárez con Hidalgo, así como en puntos cercanos a la Central de Autobuses.
El trabajo sexual también se encuentra presente a través de grupos en redes sociales y chats de WhatsApp; sin embargo, la autoridad municipal ha mantenido acciones para prevenir dichas actividades en la vía pública.
“Por parte del Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Gobierno hemos procurado tener esos acercamientos; sin embargo, no los hemos podido concretar. No hemos encontrado el canal de acercamiento en el que, estas personas que se dedican a la actividad, puedan ser atendidas por las autoridades municipales (…) seguimos en la línea de trabajo esperando tener un esquema similar al que se consiguió en el municipio de Querétaro”.
Cabe señalar que el trabajo sexual también puede estar vinculado a la comisión de delitos como la trata de personas, extorsiones y asaltos; sin embargo, a decir de las autoridades del municipio de San Juan del Río este fenómeno no ha sido denunciado.