Trabajadores de la salud también han enfermado por Covid-19
La Secretaría de Salud en Querétaro reconoció que médicos y enfermeras también han enfermado de Covid-19; sin embargo, la operatividad se mantiene en las clínicas y hospitales
Los trabajadores de la salud en Querétaro también se están enfrentando a contagios por Covid-19, esto lo reconoció Martina Pérez Rendón quien es titular de la Secretaría de Salud; no obstante, de ello explicó que el servicio y atención no se ha visto comprometido pues en la mayoría de los casos son casos no graves que en siete días ya están totalmente recuperados.
Destacó que, en el momento que se identifica un médico, enfermera o trabajador con síntomas respiratorios, se le aplica la prueba, esto para evitar brotes en espacios públicos que son sensibles para el cuidado de la salud.
Recordó que también cuentan con la infraestructura necesaria para atender pacientes con complicaciones; sin embargo, en las últimas semanas no han reportado fallecimientos por este padecimiento.
“Igual que el resto de la población el personal de salud también se llega a enfermar pero no nos afecta en la operación porque los directores buscan cómo cubrir esas áreas en donde el trabajador pudiera estar afectado. Afortunadamente siguen siendo cuadros leves y el período de incapacidad o ausencia es de siete días, entonces todo depende a qué turno pertenezcan, en qué momento hayan iniciado con los síntomas”, explicó la funcionaria.
Ante la proximidad del invierno, temporada en la que aumentan las enfermedades respiratorias, dijo que se reforzarán los esquemas de prevención pero también la dependencia se mantiene a la espera de los lineamientos federales para aplicar nuevas dosis del biológico para la población vulnerable.
Señaló que, actualmente, la curva epidémica es ligeramente más elevada si se compara contra la del año pasado; sin embargo, tiene un comportamiento estable.