Trabajadores de JAPAM exigen se cumplan acuerdos
Trabajadores operativos y administrativos de JAPAM en San Juan del Río se manifestaron frente a las instalaciones de Betania para exigir se cumplan acuerdos laborales que incluyen entrega de uniformes y equipo por parte del organismo operador
Por: Paco Roldán
Un total de 165 trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río se manifestaron frente a las instalaciones de Betania para exigir que la administración del organismo operador cumpla con la entrega de uniformes y equipo para los administrativos y operativos.
Desde temprana hora los inconformes se apersonaron en las oficinas para demandar una reunión con directivos de JAPAM; sin embargo, fue hasta después del medio día cuando finalmente una comitiva fue atendida.
A decir de los trabajadores no hubo paro de actividades ya que la parte sindical organizó cuadrillas para atender situaciones de emergencia y atención de fugas durante el tiempo en que se hizo la manifestación.
“La manifestación se originó porque la parte patronal no ha dado cumplimiento con la entrega de uniforme y equipo. Se supone que debió hacerse la entrega desde diciembre del año pasado y aunque el cumplimiento ha sido parcial el problema radica en que entregan tallas muy pequeñas. Quien debe dar cumplimiento directo es la JAPAM, porque se trata de un organismo independiente al municipio”, explicó José Manuel Velázquez, representante del grupo de Jubilados y Pensionados de JAPAM.
José Manuel Velázquez destacó que otro de los motivos para manifestarse es el hecho de que directivos de la JAPAM brindan un trato prepotente y grosero hacia los trabajadores, en algunos casos recurren a amenazas de despido.
Recordó que los trabajadores de la JAPAM están adheridos a un sindicato que los respalda y en caso de que continúen las irregularidades podrían recurrir a un emplazamiento ante las autoridades laborales.
Cabe señalar que continúan las negociaciones al interior del organismo operador para atender las demandas de los trabajadores.