Trabaja Tequisquiapan en prevención por temporada de lluvias
Con el objetivo de conocer los trabajos preventivos que se realizan en el municipio de Tequisquiapan, por parte de los tres niveles de gobierno, se desarrolló el Consejo Técnico de lluvias 2023 en su cuarta edición
Con el objetivo de conocer los trabajos preventivos que se realizan en el municipio de Tequisquiapan, por parte de los tres niveles de gobierno, se desarrolló el Consejo Técnico de lluvias 2023 en su cuarta edición, que fue promovido por la Presidencia Municipal a través de la coordinación municipal de Protección Civil.
En representación del alcalde Antonio Mejía Lira, el secretario del Ayuntamiento, Alonso Landeros Tejeida dio la bienvenida a los participantes de quienes reconoció las acciones que se han emprendido a favor de Tequisquiapan desde hace más de cuatro años.
Recordó que cuando se presentó la contingencia por la crecida del río San Juan se contó en todo momento con la SEDENA, Guardia Nacional, POES y la Coordinación Estatal de Protección Civil. Fue gracias a esta experiencia, que no dejó pérdidas humanas, que se establecieron protocolos y capacitación de la ciudadanía que vive cerca el cauce para que saber cómo actuar.
No obstante, después del incidente, Tequisquiapan y en general el centro del país se han enfrentado a una sequía que dejó los vasos de captación totalmente secos.
Ante ello la Comisión Nacional del Agua reportó que solamente en la presa Centenario de Tequisquiapan se aplicaron recursos por 1.4 millones de pesos para hacer una rehabilitación integral de la estructura de la presa. El director general en Querétaro de CONAGUA, Raúl Medina Díaz explicó que se aprovechó la falta de humedad para reparar grietas por donde se filtraba el agua, se hicieron obras en la toma de rejillas, se dio mantenimiento al vertedor controlado mediante la sustitución de herrajes.
Luego de hacer un diagnóstico general de la presa Centenario y tras los trabajos realizados se determinó que además de no representar riesgo para la población, cuando regresen las corrientes de agua y las lluvias se tendrá una capacidad de almacenamiento de 8.9 millones de metros cúbicos.
Por parte la Coordinación Municipal de Protección Civil en Tequisquiapan destacó que el municipio cuenta con una logística e infraestructura para actuar en caso de que se presente una fuerte precipitación pluvial y es que no es solamente el agua que se acumula sobre el río San Juan, también deben vigilarse las corrientes que se forman desde la parte poniente hacia la carretera federal 120. Estas acciones previenen que se presenten situaciones como las de hace dos años.
Actualmente la presencia de humedad en el centro del país se debe al huracán Otis que ingresó por el océano pacífico; sin embargo, la perspectiva es que sí habrá lluvias dentro de la media nacional.
La operación actual de la presa Centenario es de tres válvulas con capacidad de desfogue que va desde los 4 hasta los 8 metros cúbicos por segundo. Abiertas dos de tres válvulas como gasto (riego) con 300 litros por segundo para cultivo en el Estado de Hidalgo.