Tormenta Marty se forma en el pacífico con remanentes de Grace
La tormenta tropical Marty se formó en el pacífico gracias a los remanentes del huracán Grace que atravesó el territorio de México desde el atlántico; habrá actividad pluvial en el occidente del país
La tormenta tropical Marty se formó en las últimas horas en el Pacífico mexicano a partir de remanentes del huracán Grace, que en días pasados se formó en el Atlántico impactando en varios estados mexicanos y con el saldo de nueve muertos.
«A partir de una zona de baja presión y de remanentes de Grace se ha desarrollado la tormenta tropical Marty y se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste», informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.
A las 07:00 hora local (12:00 GMT), el ciclón se sitúa a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.
El fenómeno se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, apuntó el SMN.
Last night’s satellite imagery of Tropical Storm #Marty in the eastern Pacific near Mexico pic.twitter.com/70EVNYhB8X
— Zoom Earth (@zoom_earth) August 23, 2021
«Favorece lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima», apuntó el organismo.
Además, también genera olas de dos a tres metros en varios estados de la costa del Pacífico mexicano, por lo que se pidió a la población de esa región extremar las precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Según el pronóstico del Meteorológico, en las próximas horas el ciclón continuará avanzando hacia el oeste, alejándose de México, y perderá fuerza entre martes y miércoles, degradándose a depresión tropical.
Remanente de Grace
La particularidad de Marty es que es un ciclón nacido a partir de los remanentes del ciclón Grace, que la pasada semana azotó varios estados mexicanos.
La torrenciales lluvias generadas por Grace provocaron el pasado fin de semana la muerte de nueve personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y una en el céntrico estado de Puebla, además de fuertes inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.
Días antes había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.