Tolimán enfrenta escases de agua desde hace 3 años
De los 29 mil habitantes que hay en el municipio de Tolimán el 80% enfrenta escases de agua potable, esto lo reconoció la presidenta municipal Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago
Por: Paco Roldán
De los 29 mil habitantes que hay en el municipio de Tolimán el 80% enfrenta escases de agua potable, esto lo reconoció la presidenta municipal Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago quien explicó que, desde hace tres años, enfrentan dicha problemática que está vinculada a la falta de lluvias.
Explicó que para atender las necesidades de la población se apoyan en la distribución de recurso hídrico con pipas que recorren las colonias y comunidades; sin embargo, hay algunas zonas habitacionales que por su lejanía, resulta complicado atender de manera periódica.
La alcaldesa estimó que, anualmente, destinan hasta 3 millones de pesos en la contratación de pipas de agua y parte de dicho gasto es también costeado por la CEA. Consideró que la situación se está volviendo crítica para todos los sectores por lo que resulta necesario explorar alternativas.
Guadalupe Alcántara agregó que los principales vasos de captación, para el sector agrícola, se encuentran secos por lo que han requerido el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para la entrega de pacas y acarreos de agua para el ganado.
“Estamos trabajando con CEA mediante la distribución de pipas y el tandeo en todas las comunidades. Se contratan hasta 6 pipas de 20 mil litros y éstas se llenan cada tercer día en los depósitos para llevar el agua a las comunidades; sin embargo, hay personas que viven en zonas muy alejadas por lo que resulta difícil que las pipas tengan acceso”.
La presidenta municipal de Tolimán advirtió que si la sequía continúa el problema no será la distribución, sino de dónde se obtendrá el agua para garantizar el suministro a las familias.