Todo un arte la preparación del café
Atmósfera 9 Café es la única cafetería en la región que prepara Arte Latte en sus capuchinos, además de que tiene una variedad importante en especialidades
El café, una bebida estimulante y aromática consumida por todo el mundo, tiene su origen en las tierras de Abisinia (actual Etiopia), fruto de un arbusto llamado cafeto, su nombre procede de la ciudad etíope de Caffa; una leyenda atribuye su descubrimiento a un pastor local llamado Kaldi, quien observó el efecto reanimante ejercido en sus cabras tras comer unos frutos rojos de un arbusto, tras probarlos él mismo se sintió con más vigor y energía.
Las tribus africanas lo conocían desde la antigüedad utilizando los granos molidos para alimentar a los animales, dar fuerzas a sus guerreros, y soportar las largas ceremonias religiosas.
Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo; actualmente los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, son las principales productoras de grano en México; según datos de la Sagarpa.
Atmósfera 9 Café
San Juan del Río tiene el privilegio de contar con la cafetería Atmósfera 9 la cual se ubica en la Plaza San Juan de la Zona Oriente, en avenida Rio Moctezuma 266, la cual maneja una barra de especialidades.
Javier Eduardo Camacho, barista y propietario de Atmosfera 9 café, apoya a sus trabajadores Manuel Alejandro Camacho y Alberto Zoé Cárdenas, a quienes incentiva para que participen en competencias como catadores, Brew bar, Arte latte, que se desarrollan en diferentes partes del país, que han concursado en Guadalajara y Ciudad de México; preparan el café respetando y conociendo sus procesos, con el objetivo de elaborar la mejor taza de esta reconocida y aromática bebida.
Nos apegamos a muchas maneras de preparación para respetar la producción de grano desde cómo se trata, tuesta, como se procesa hasta que sale la bebida final para el cliente, mantenemos una capacitación constante con nuestro equipo de trabajo para la exigencia de nuestro cliente, es por ello que acudimos a competencias mexicanas de baristas, y próximamente estaremos concursando en septiembre”.
Comentó que un barista no es estar atrás de una máquina, “significa más que solo hacer café, ya que podría tener el mejor grano del mundo y en 30 segundos echarlo a perder”, dijo que se requiere conocer todo el proceso, el molido, los perfiles de la taza, conocimientos del mundo del café, apegarse a ciertas reglas de preparación, el tiempo de extracción.
“Si el molido no es el adecuado, no está calibrado con la maquina el agua va salir muy rápido y no haríamos un buen café, si le ponemos más café, el agua se va atorar, está calculado para una extracción de 25 a 30 segundos, después de ese tiempo el café extrae aceites que no son los propios y podría hacernos daño por sus elementos químicos que va sacando al hacer un mal preparado”.
Por otra parte, dijo que la preparación del capuchino no debe ser extremadamente caliente, ya que la leche tiene cierta temperatura que se debe de respetar, considero que las partículas de azúcar se inflan y se endulzan con el procedo, al sobrecalentarla se revienta, cambiando su textura sin que haya cremosidad, por lo que posteriormente podría causar indigestión.
“El café no provoca gastritis, ni agruras, la cafeína es estimulante y si está bien preparado no pasa generara estos padecimientos, tomar las cosas extremadamente calientes son perjudícales; si trabajamos una leche de manera adecuada podremos tener un mejor dibujo en arte latte”.
Cabe señalar que cafetería atmosfera, se caracteriza por su barra de especialidad en diversos preparados de café, capuchinos, latte, te y tisana infusión; en una presentación de 8 onzas al público y un expreso de una onza, además de bebidas frías como; taro, chai y frapuccinos, la famosa malteada expreso; manejan gran variedad de granos de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, de diferentes fincas que manejan variedad de granos.
9 atmosferas aclimató su espacio, con música, una agradable decoración, donde los clientes pueden disfrutar un gran ambiente en el área de afuera o adentro del local.