Tere Calzada rinde informe: 33 leyes presentadas en su primer año en la LXI Legislatura
La coordinadora de Movimiento Ciudadano destacó avances en seguridad, protección civil, igualdad, discapacidad y violencia vicaria.

Con el objetivo de proteger a las familias queretanas y evitar conflictos sucesorios, el diputado Enrique Correa Sada presentó en la LXI Legislatura la iniciativa de ley que adiciona el artículo 1237 BIS al Código Civil del Estado de Querétaro.
La propuesta establece que, tratándose de personas adultas mayores o en situación de vulnerabilidad y con el fin de proteger su voluntad y evitar abusos en el acto testamentario, deberá procurarse la presencia de todos los hijos del testador, así como de su cónyuge o concubina (o).
De no cumplirse esta formalidad, el testamento será nulo, salvo en casos excepcionales como enfermedad grave, residencia en el extranjero o antecedentes de violencia familiar.
De esta manera, se busca prevenir abusos, manipulaciones y pleitos familiares, garantizando la transparencia y el respeto a la voluntad de quienes deciden sobre su patrimonio.
“Con esta iniciativa se garantiza la transparencia y el respeto a la voluntad de quienes hacen su testamento. Así cada decisión patrimonial será respetada y no se verá empañada por abusos o conflictos familiares. Con esta reforma damos certeza jurídica a las familias y paz a quienes deciden cómo heredar sus bienes”, señaló el diputado Enrique Correa.
El legislador enfatizó que la propuesta no limita la libertad testamentaria, sino que la fortalece al brindar mayor certeza y legitimidad, evitando juicios largos y costosos, y cuidando la unión familiar.
Los beneficios de la iniciativa es brindar transparencia y legitimidad en los actos testamentarios; prevenir abusos, manipulaciones y litigios costosos; fortalecer la unidad y protección de la familia como núcleo de la sociedad y finalmente coloca a Querétaro como referente nacional en materia de certeza jurídica familiar.
De esta manera Enrique Correa reafirma su compromiso de legislar “Por un Querétaro más justo”, donde la ley proteja a las familias y se eviten conflictos que lastiman la convivencia y la tranquilidad de los queretanos.