Tequisquiapan

Tequisquiapan sintió un sismo de 3.1°, el epicentro fue en Hidalgo

Especialistas de la UNAM informaron que el sismo que se sintió en Tequisquiapan tuvo su epicentro a 24 kilómetros al este, en el estado de Hidalgo

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó la noche del lunes 24 de febrero un movimiento telúrico de 3.1 grados Richter; según la información divulgada por el organismo el fenómeno se presentó a 24 kilómetros del municipio de Tequisquiapan.

Este aviso generó alerta entre los habitantes quienes comenzaron a hacer una relación con otro antiguo fenómeno geotérmico que se presentó en la comunidad de Hacienda Grande (en el Pueblo Mágico) en el que la tierra comenzó a quemarse de manera espontánea.

Según datos proporcionados por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue en Tequisquiapan donde se registró el sismo; sin embargo el hecho en realidad ocurrió en el estado de Hidalgo.

Los especialistas explicaron además que el sismo no está relacionado con el fenómeno geotérmico.

“El epicentro del sismo con magnitud de 3.1 grados, no fue en Tequisquiapan sino a 24 kilómetros en dirección este; fue en el estado de Hidalgo donde sí hay mayor actividad sísmica. Lo que ocurrió es que el registró se tuvo en el municipio de Tequisquiapan porque ahí se instaló (el viernes 21 de febrero) un sistema de monitoreo que es muy sensible y cuya información se comparte de manera directa con el Servicio Sismológico Nacional”, explicó uno de los especialistas de la UNAM que tiene su sede en Juriquilla.

Advirtieron que, tras la instalación del sensor sísmico (que está en un predio cercano al kilómetro 8.5 de la carretera federal Tequisquiapan a Ezequiel Montes) será más recurrente que exista información sobre movimientos telúricos en la región que pueden presentarse en la zona centro del país.

En lo que respecta al fenómeno geotérmico que se registra en la comunidad de Hacienda Grande, el especialista explicó que hasta el momento no se tiene identificado que la afectación haya alcanzado alguna zona habitacional de Tequisquiapan -además del fraccionamiento Bugambilias que desde hace varios años generó problemas estructurales en algunas viviendas-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba