Tequisquiapan

Tequisquiapan se Levanta Tras Inundación con Trabajo Conjunto y Medidas Preventivas

Trabajos de rehabilitación avanzan tras el desbordamiento de la Presa Centenario; autoridades coordinan un desfogue programado y medidas preventivas para evitar nuevos incidentes.

Un esfuerzo conjunto entre autoridades, fuerzas armadas y ciudadanos permitió la pronta recuperación de las calles y viviendas del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, tras la inundación registrada por el desbordamiento de la Presa Centenario.

Brigadas de Servicios Públicos municipales, personal de la SEDENA y voluntarios se movilizaron para realizar una limpieza a profundidad en las zonas afectadas, removiendo lodo y escombros dejados por la acumulación de agua.

Aunque los niveles del río San Juan han disminuido, la Presa Centenario se mantiene cerca del 100% de su capacidad. Ante este escenario, el gobierno municipal confirmó que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la ejecución de un desfogue programado y controlado. Esta medida busca prevenir futuras inundaciones y garantizar la seguridad de los tequisquiapenses.

Para apoyar las labores de rehabilitación, pipas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) distribuyeron agua para la limpieza de calles, viviendas y negocios que resultaron afectados.

La Coordinación Municipal de Protección Civil realiza recorridos de evaluación para identificar daños estructurales y afectaciones causadas por la humedad en la infraestructura. Cabe destacar que, gracias al plan de prevención que incluyó el resguardo oportuno de seres domésticos y pertenencias, se lograron minimizar los daños a particulares.

De manera complementaria, como medida de prevención ante posibles nuevos incrementos en el cauce, elementos del Ejército Mexicano continúan con el llenado y colocación de costales de arena en puntos estratégicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba