Tequisquiapan presentará iniciativa de ley sobre uso de pirotecnia
El ayuntamiento de Tequisquiapan trabaja en una iniciativa de ley que será presentada al congreso del estado, a través de la cual se deberá regular el uso de artefactos explosivos
Después de la tragedia que ocurrió en la comunidad de Fuentezuelas, en donde decenas de personas resultaron heridas por la explosión de pólvora, el ayuntamiento de Tequisquiapan trabaja en una iniciativa de ley que será presentada al congreso del estado, a través de la cual se deberá regular el uso de artefactos explosivos en el estado de Querétaro.
La información fue confirmada por el alcalde Antonio Mejía Lira, quien aclaró en la propuesta para la normatividad el municipio es respetuoso de las competencias por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es el organismo federal facultado para el uso de la pólvora.
Aclaró que no es intención del municipio el limitar los usos y costumbres religiosas de la ciudadanía, pero sí procurar un control férreo en cuanto a los permisos, supervisión, capacitación y orden que debe existir en el manejo de los explosivos.
Hoy se tendrá que regular cuántos cohetones, cuántas brazas se tronarán, quiénes se encargarán del trabajo y bajo qué supervisión. Vamos a trabajar junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, seremos de los primeros municipios en presentar una iniciativa de ley en el control, desde el congreso del estado, para que exista un control más estricto”.
Cabe señalar que la propuesta está en análisis, dentro de las mesas de trabajo, de ser aprobado por el ayuntamiento se turnará al Congreso Estatal.
Respecto a este tema el secretario del Ayuntamiento Mario Dorantes, consideró que la tragedia de Fuentezuelas se está tomando como una experiencia y aprendizaje para que no vuelva a ocurrir un problema similar.
“Congreso del Estado, mediante proceso legislativo, puede convertir en ley la iniciativa que presentaremos como ayuntamiento de Tequisquiapan. A grandes rasgos lo que presentaremos es con respecto al manejo de la pirotecnia durante las fiestas patronales, la formulación de un padrón de castilleros o pirotécnicos”.
De acuerdo a datos proporcionados por la administración municipal, de la explosión de Fuentezuelas el gobierno de Tequisquiapan brinda apoyo a 19 personas que sufrieron alguna lesión o perdieron familiares en el incidente.
También se han hecho trabajos, con apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil para decomisar pirotecnia y -en este contexto- se decomisaron 22 mil cohetones lo que representa 450 kilogramos; todo ello se recuperó de las comunidades de Fuentezuelas, La Fuente, La Laja, Bordo Blanco, La Tortuga y La Trinidad.