Tequisquiapan cierra vacaciones con derrama económica de 36 mdp
Los más beneficiados fueron el sector hotelero porque registró una ocupación en las habitaciones de 100% durante los fines de semana
A pocos días de que concluya el período vacacional, el municipio de Tequisquiapan reporta una derrama económica superior 36 millones de pesos para los diferentes prestadores de servicios; explicó el director de Turismo en el Pueblo Mágico, Agustín Valencia.
Destacó que gracias al trabajo coordinado con la Unidad Municipal de Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública, se tiene saldo blanco en centros recreativos y balnearios; aunque hubo algunos incidentes de tránsito sobre la carretera federal 120, estos fueron atendidos con ayuda de los Servicios de Emergencia de Cruz Roja y Bomberos.
Los días que hubo mayor afluencia de visitantes fue del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril porque fue un período de descanso general; entre semana hubo una ocupación hotelera superior al 80% y durante los fines de semana fue necesario apoyar a los visitantes para que encontraran alojamiento en hoteles cercanos a Tequisquiapan.
“Estamos por recibir la información oficial por parte de las autoridades federales y estatales; sin embargo, en un preliminar que hicimos tras reuniones con los prestadores de servicios, estimamos que la derrama económica fue cercana a los 36 millones de pesos. Los más beneficiados fueron los hoteles, restaurantes y los artesanos, otra de las cosas importantes es que tuvimos saldo blanco gracias al apoyo de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios de Emergencia”.
Agustín Valencia destacó que el municipio, con apoyo de tour operadores, hoteleros y el comité de Pueblos Mágicos, trabaja en la organización de eventos para atraer visitantes en períodos no vacacionales y durante este fin de semana se desarrollará el evento de Tardes Campestres en el Parque La Pila.
Adicionalmente del 18 de mayo al 3 de junio se realizará la tradicional Feria del Queso y el Vino para la que se tienen programados más de 50 eventos artísticos y culturales.
“Tequisquiapan sigue compitiendo con la capital del estado como principal destino turístico de Querétaro, somos la puerta de entrada y paso obligado para los Pueblos Mágicos de Bernal, Cadereyta y Jalpan. Hace años nos caracterizábamos por las aguas termales, pero hoy la gente acude por la paz y tranquilidad que se ofrece, además de las actividades vitivinícolas”.