Tequisquiapan aplica cero tolerancia al ambulantaje
El gobierno de Tequisquiapan aplica cero tolerancia al ambulantaje; ya retiraron a 70 personas y el próximo fin de semana van por otros 70
El gobierno de Tequisquiapan no aplicará tolerancia ni regularización para aquellos comerciantes que trabajen fuera de la normatividad; de acuerdo con el secretario de Gobierno, Gerardo Soto Esquivel la instrucción que estableció el alcalde Antonio Mejía Lira es privilegiar a aquellos negocios que desde un inicio están al corriente en sus contribuciones, además de que cuentan con licencia de funcionamiento o permiso para vender en la vía pública.
El funcionario recordó que, originalmente fueron retirados 70 ambulantes; sin embargo, en los operativos que se realizarán durante el próximo fin de semana por parte de los inspectores esperan poder retirar a otros 70 comerciantes.
“El trabajo que hacemos es con base en reglamento y en la ley de procedimientos administrativos del Estado” ¿Se ofrecerá alguna estrategia de regularización? “No, se aplica el reglamento a las personas que no tienen permiso y se tienen que retirar. Hay personas que vienen de otros municipios y otros estados que llegan en grupos para descargar su mercancía en las áreas externas al centro”.
Aclaró que, por el momento, no han aplicado la estrategia de decomisar los productos porque ello significa una imagen no adecuada; sin embargo, en caso de identificar reincidentes se podría realizar haciendo el levantamiento de actas e inventarios.
Señaló que los inspectores trabajan en apego a los derechos humanos, ello ante el conocimiento que existen algunos grupos indígenas que pudieran sentirse agraviados; aclaró que el municipio también debe hacer respetar la ley.
Soto Esquivel agregó que desde hace algunas semanas el municipio también hizo una depuración en la dirección de inspectores toda vez que se identifico que algunos elementos habían incurrido en actos de corrupción; sin embargo, aclaró que no se inició procedimiento legal, solamente se les dio de baja.
“Se dieron de baja 4 personas, tenemos actualmente un grupo de 7 inspectores; es insuficiente, pero bien organizados logramos las metas que se establecer. De momento no habrá nuevas contrataciones, con la gente que tenemos estamos rolando turnos porque también trabajamos tardes y fines de semana”.