TEEQ resuelve a favor del PAN impugnaciones de San Juan del Río
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó el triunfo de Roberto Cabrera a la presidencia municipal y de Guillermo Vega a la diputación local por el distrito 11
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó el triunfo en el proceso constitucional a la presidencia municipal con el panista Roberto Cabrera Valencia y a la diputación local por el distrito 11 con Guillermo Vega Guerrero.
Luego de hacer un análisis sobre las evidencias presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional y por el PAN los magistrados coincidieron en que si bien hubo algunas irregularidades éstas no representaban la opción anular la elección y repetir el proceso electoral como originalmente se había planteado por MORENA.
“En lo que corresponde a las ocho casillas impugnadas, en una de ellas no se acreditó la irregularidad, pues la votación realizada en ella fue de conformidad a lo que la ley establece. En lo que concierne al resto de las casillas, se tiene por acreditadas los hechos o conductas violentas, no obstante, y de conformidad con el método implantado por la Sala Toluca, al analizar las mismas casillas vulneradas, pero en el ámbito federal se estima que no se actualiza la determinancia en sospecto cuantitativo ni en sospecto cualitativo, pues se ponderó el voto de la ciudadanía”.
Cabe señalar que las resoluciones del TEEQ pueden ser impugnadas ante la Sala Regional Toluca en donde se continuaría con la judicialización del proceso; sin embargo, hasta el momento el Partido MORENA no ha emitido un pronunciamiento al respecto.
Al respecto de la resolución Roberto Cabrera Valencia aseguró en una entrevista ofrecida a medios de comunicación que siempre mantuvo respeto por las instituciones.
“El resultado que hoy da el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro es respaldar el voto popular, es decir que teníamos una constancia de mayoría bien ganada (…) siempre hay inconformidad en este tipo de asuntos”.