TEEQ resolvió petición de síndico con licencia para reintegrarse al ayuntamiento de San Juan del Río
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro determinó que el secretario del Ayuntamiento en San Juan del Río se "brincó" a la máxima autoridad del municipio para resolver la petición de la síndico municipal con licencia
Por: Paco Roldán
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro determinó que el secretario del Ayuntamiento en San Juan del Río, Octaviano Sánchez Martínez se excedió en sus facultades y omitió obligaciones al resolver por su propia cuenta la solicitud que se formuló al ayuntamiento para que se reintegrara uno de sus miembros quien solicitó licencia al cargo el 2 de octubre del año 2021.
Luego de que el caso fuera analizado por parte de Magistrada Isabel Barriga Ruíz la máxima autoridad electoral en la entidad estableció que el secretario del Ayuntamiento tenía la responsabilidad de turnar la petición a las mesas de trabajo y que éstas a su vez dieran la resolución a favor o en contra de la reintegración de quien fuera síndica, constitucionalmente electa.
De esta manera se considera como fundados y suficientes para revocar el acto impugnado, esto porque el secretario del Ayuntamiento no tiene las facultades para emitir una respuesta a la solicitud planteada a la parte actora.
“Debió turnar la petición al ayuntamiento quien es la autoridad competente para que en el ámbito de sus funciones emitiera la respuesta correspondiente. En este sentido, para dar contestación a la petición por la parte actora se debió atender a los términos previstos en la ley orgánica municipal del Estado de Querétaro, así como el reglamento interior y el manual del organización del municipio de San Juan del Río los cuales facultan exclusivamente al ayuntamiento para emitir una respuesta sobre las licencias de los servidores públicos municipales”.
Cabe recordar que la fórmula original de integrantes del ayuntamiento constitucionalmente electa de San Juan del Río consideraba a Olivia Sánchez Vega como síndico; sin embargo, en la primera sesión de cabildo solicitó licencia para no atender a su cargo con el objetivo de resolver asuntos de índole personal. De esta manera la responsabilidad de la sindicatura quedó a cargo de la suplente Karla Viviana Cortes Ocampo.
Olivia Sánchez Vega solicitó al ayuntamiento le sean reintegrados sus derechos político-electorales como síndico; sin embargo, el secretario del Ayuntamiento Octaviano Sáchez Martínez emitió una respuesta de forma unilateral sin siquiera considerar turnar el caso a que el ayuntamiento lo analizara y resolviera.
Fue por ese motivo que la parte afectada inició un procedimiento ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro el cual resolvió que el tema deberá ser resuelto por la máxima autoridad del municipio que es el ayuntamiento y no por un secretario del ayuntamiento.
Cabe señalar que la información puede consultarse en la sesión pública del TEEQ que se transmitió a las 8:00 de la mañana del 31 de agosto bajo el expediente TEEQ-JLD-9/2023