TEEQ analiza petición para reintegrar a síndico con licencia en San Juan del Río
Actualmente, quien analiza el caso, es la Magistrada Isabel Barriga Ruíz quien ya cuenta con los alegatos presentados por parte de la ciudadana, pero también del ayuntamiento de San Juan del Río
Por: Paco Roldán
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) analiza una petición que se presentó por una particular -originaria de San Juan del Río-, quien solicita su reincorporación al Ayuntamiento, esto luego de que solicitó licencia a su cargo como síndico electo.
La información fue confirmada por el Magistrado presidente Ricardo Gutiérrez Rodríguez quien estimó que en el transcurso de un mes darán una resolución final, hasta entonces aclaró que no están en condiciones de dar un pronunciamiento para cuidar el debido proceso.
Actualmente, quien analiza el caso, es la Magistrada Isabel Barriga Ruíz quien ya cuenta con los alegatos presentados por parte de la ciudadana, pero también del ayuntamiento de San Juan del Río quien desde un inició negó la petición para reincorporar a la integrante del ayuntamiento constitucionalmente electa.
Cabe señalar que, antes de que el asunto llegara al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, pasó por la Secretaría del Ayuntamiento de San Juan del Río, posteriormente se turnó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
“Yo no podría hacer una manifestación sobre el asunto particular hasta en tanto no sea resuelto” -¿Tienen el asunto de la síndico con licencia que pide su reincorporación al ayuntamiento de San Juan del Río? “Sí lo tenemos en el Tribunal (…) dependiendo de la complementación yo estimó que en máximo un mes se dará una resolución. Es la primera vez que atendemos un asunto de esta naturaleza en Querétaro; sin embargo, existen antecedentes en otras entidades del país que podrían utilizarse como referente, pero también hay que aclarar que casa asunto es diferente”.
Contexto
La fórmula original de integrantes del ayuntamiento constitucionalmente electa de San Juan del Río consideraba a Olivia Sánchez Vega como síndico; sin embargo, en la primera sesión de cabildo solicitó licencia para no atender a su cargo para atender asuntos de índole personal. De esta manera la responsabilidad de la sindicatura quedó a cargo de la suplente Karla Viviana Cortes Ocampo.