Taxistas exigen se erradique el pirataje
Se han identificado bases de taxis con vehículos provenientes de Hidalgo y Estado de México
Es urgente que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ponga un alto a los taxis pirata que operan sin restricción alguna en el municipio de San Juan del Río, advirtieron concesionarios que se dicen afectados por este fenómeno.
Se trata de vehículos que abiertamente recogen pasaje cerca de la central de autobuses y que, en la mayoría de los casos, son unidades con placas Hidalgo y el Estado de México.
Juan Manuel Ramírez Nieto, quien es integrante de la mesa directiva de permisionarios “La Corregidora”, explicó que además de las pérdidas económicas, los usuarios también enfrentan un riesgo considerable porque la normatividad que se aplica en cuanto a las condiciones mecánicas de los vehículos es más estricta los vehículos de Querétaro.
Reconoció que la Dirección de Tránsito Municipal sí ha hecho su parte para sancionar a dichas unidades que, anteriormente recorrían avenida Hidalgo para recoger pasaje; sin embargo, ahora que operan a un costado de la autopista 57 resulta más complicado sancionarlas porque operan en un tramo federal.
Otro de los puntos en donde hay presencia de dichas de dichas unidades es en las comunidades de Palmillas y Paso de Mata en donde se han formado pequeñas bases de taxis foráneos con destino a Huichapan y Polotitlán.
“Anteriormente había taxis que venían de Hidalgo, pero ahora ya se están metiendo del Estado de México, algunos de ellos hacen pequeñas bases en la zona de Palmillas y en Paso de Mata. Lo que sucede es que muchas personas se trasladan de estados vecinos para trabajar en San Juan del Río”.
Ramírez Nieto, al hablar sobre las vialidades de San Juan del Río, reconoció que la actual administración municipal ha generado buena condiciones para recuperar calles y avenidas; sin embargo, en donde se necesita trabajar más es en las comunidades donde deben invertirse recursos para dignificar los accesos.
Otro de los tramos que también consideró complicados son los accesos a la ciudad, principalmente el que conecta con Paseo Central y es que la zona de rodamiento presenta muchos baches.
Cabe señalar que en San Juan del Río hay casi mil concesiones que operan en San Juan del Río, la mayoría labora en dos turnos dando empleo a casi mil 500 personas.