Taxímetros para San Juan del Río en 2020
El titular del Instituto Queretano del Transporte confirmó que el sistema de taxímetro arrancará operaciones en 2020 para San Juan del Río
Será hasta diciembre cuando el Instituto Queretano del Transporte (IQT) cuente con toda la información necesaria para establecer, en el municipio de San Juan del Río, la estrategia para modernizar el servicio de taxis; esto incluirá la aplicación del taxímetro, el costo por salida y la definición de los primeros kilómetros.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Alejandro López Franco, a partir del lunes 7 de octubre comienzan las pruebas piloto con 53 operadores a quienes se les instalarán sistemas electrónicos en las unidades para medir las distancias promedio que recorren, tiempos, así como los costos en el gasto de combustible.
“Lo que buscamos con el taxímetro es darle mayor certeza al usuario, la seguridad de un cobro justo, pero también evitar el que los concesionarios y choferes tengan que negociar porque la gente sabrá que el cobro se hace de una manera justa. El equipo al hacer digital y permitirnos las ventajas electrónicas nos permite que el usuario pueda dar seguimiento completo. Esperamos concluir la primera etapa de pruebas al terminar de octubre, en noviembre haremos ajustes y en enero de 2020 ya se estará aplicando el taxímetro”.
Al ser cuestionado sobre la forma en que se aplicará dicha estrategia para los taxis comunitarios que mantienen la movilidad de personas entre San Juan del Río y Tequisquiapan aclaró que deberá aplicarse una estrategia diferente pues, en principio, ni siquiera existe la figura de los taxis comunitarios en la ley.
Recordó que en la zona metropolitana 2 hay un gran número de personas que viajan entre los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes; en este contexto dijo que sí existe la necesidad de generar una estrategia diferente que podría ser el poner en servicio unidades tipo Urvan para trasladar de forma segura y cómoda a los ciudadanos.
Explicó que no se trata de quitarle el negocio a los operadores que, desde hace muchos años atienden una necesidad real de movilidad; por el contrario, destacó que procurará incluir a estos mismos concesionarios pero deberá generarse un proyecto específico a las necesidades de cada región.