Susana Águila Flores, presenta un recuento de sus actividades
Hizo un recuento de los trabajos que durante un año realizo en beneficio de los grupos indígenas
La regidora de Morena que preside la comisión de Comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables, Susana Águila Flores, hizo un recuento de su trabajo que realizo durante un año de estar al servicio de la población, en donde resalto la necesidad de apoyar a los grupos indígenas y respetar sus derechos.
Destacó que se llevó a cabo un censo de artesanos indígenas con presencia permanente u ocasional en San Juan del Río; dijo que en coordinación con integrantes de la cultura Tzotzil de Chiapas, con nahuas de Guerrero, purépechas de Michoacán y ñañhös de Querétaro, realizaron diversas reuniones que permitieron integrar el grupo artesanal Nhohui, que significa “amigo” en otomí, con fines artísticos y comerciales para San Juan del Río.
“El grupo, ha tenido participación en 11 exposiciones comerciales, de las cuales destaca su participación en Punto México, Sectur, Querétaro, y la exposición comercial de Odilia Abraham en el Congreso del Estado”.
En una mesa de trabajo con funcionarios de la administración y los regidores que integran la Comisión de Asuntos Indígenas, se presentó el proyecto “Pasillo Indígena” donde se propuso crear un corredor artesanal comercial indígena, a fin de atraer al turismo por medio de la belleza de las artesanías y sus texturas, colores y sabores en el que hasta la fecha se sigue trabajando en ello.
Detalló que se presentó la Iniciativa “Comercio en Vía Pública por Personas Indígenas” y actualmente prepara otra iniciativa para que la Comisión de Asuntos Indígenas sea una comisión permanente dentro de la Ley Orgánica Municipal.
“Uno de los objetivos que nos hemos fijado al frente de la Comisión es el de luchar en contra de la discriminación que afecta a los pueblos indígenas y que, todos sabemos, no sólo proviene de la sociedad, sino de los mismos servidores públicos. En ese sentido, estamos organizando Cursos de Otomí tanto para la sociedad en general como para los niños de kínder y primaria, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro”.
En el caso de los servidores públicos del municipio, dijo que se tiene proyectado el ofrecer pláticas de sensibilización sobre el tema indígena. De igual forma, elaboraran paquetes para donar a las bibliotecas municipales, obras literarias con temática indigenista, como “Los ríos profundos”, de José María Arguedas; “Los recuerdos del porvenir”, de Elena Garro; “Canek”, de Emilio Abreu Gómez; “Tlacaelel”, de Antonio Velasco Piña y “El puente en la selva, de Bruno Traven.
Asimismo dijo que para atender las desventajas que enfrentan las mujeres, a raíz del feminicidio de una mujer en una comunidad del municipio, organizaron una reunión con el Instituto Municipal de la Mujer, con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Regidora de la Mujer y la Familia; como producto de ello se realizó una plática dirigida a personal directivo y colaborativo que integra al ayuntamiento, con el tema “Prevención de la violencia de género y vínculos afectivos” en coordinación con la Comisión de la Mujer y la Familia.
Comentó que tambien durante este año se apoyo con útiles, materiales escolares, eventos culturales y festividades a escuelas primarias de la zona urbana y de comunidades, aseguró que en el mes de diciembre del año pasado, se entregaron un total de mil 300 aguinaldos de dulces.
“Por desgracia, la pobreza es un problema que tardará en ser erradicado, pues han sido décadas de olvido y de saqueo. Hay personas que no tienen para comer, y aunque se dice mucho que los regidores no están para dar dinero, es imposible no solidarizarse con las necesidades más apremiantes de las personas en situación de extrema necesidad. Así es que hemos otorgado 64 Apoyos monetarios y en especie para que las familias puedan alimentarse”.