Suman casi 4 mil personas atendidas en Martes Ciudadano
El programa Martes Ciudadano que se impulsa desde el municipio de San Juan del Río ha atendido a poco más de 4 mil personas en un período de 6 meses
Desde que se puso en marcha el programa Martes Ciudadano en San Juan del Río se han atendido a casi 4 mil personas durante 22 eventos que se han impulsado en colonias y comunidades. Martha Romero Chávez, directora de Atención Ciudadana explicó que más del 90% de las peticiones que son presentadas a las autoridades de gobierno son resueltas de manera favorable y el resto se generan compromisos para dar atención a un mediano o largo plazo.
Explicó que la mayoría de los ciudadanos piden una audiencia directa con el presidente municipal, y se les concede o no dependiendo del tipo de petición. Recordó que a estos eventos también acuden miembros del gabinete quienes tienen la facultad de dar solución a temas de servicios públicos, agua potable o seguridad.
Señaló que cuando acude un ciudadano se le genera una papeleta y sus datos son ingresados a un sistema con el que se da seguimiento de las peticiones que se ingresan. Reconoció que algunas dependencias pueden demorar más que otras, dependiendo de la carga de trabajo.
Destacó que existen planes para dar atención a la ciudadanía a través de plataformas digitales; sin embargo, dicha estrategia se consolidará más adelante pues el objetivo de los Martes Ciudadanos es escuchar de viva voz a los sanjuanenses.
“Ya casi tenemos 6 meses con el programa y en promedio atendemos hasta 220 en cada jornada y suman 4 mil personas durante las 22 jornadas. La que tuvimos mayor actividad fue en el Jardín Independencia del Centro (…) Una de las primeras que busca la gente es tener audiencia con el presidente, luego está obra pública, desarrollo sustentable, servicios municipales, JAPAM”.
Reconoció que la ciudadanía ha pedido la estrategia de Martes Ciudadano en comunidades como El Coto o Santa Bárbara la Cueva y aunque se tiene contemplado explicó que por logística y “seguridad” no siempre es conveniente por el número de habitantes.