Suben costo de electricidad a empresarios
El presidente de CANACINTRA reconoció que en San Juan del Río fueron afectadas más de 50 empresas por el aumento en el servicio de electricidad
El costo en la tarifa del servicio eléctrico, para el sector industrial en Querétaro, se disparó hasta 40% reconoció el presidente de CANACINTRA en San Juan del Río Eduardo Prado Alcántara quien explicó que en próximos días tendrán una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad para identificar el origen del problema.
Señaló que, de este municipio, al menos 50 afiliados tuvieron acercamiento con la Cámara, por lo que de inmediato contactaron con el representante estatal Esaú Magallanes y se coincidió en que el fenómeno es regional.
Es una situación que se presentó a nivel Bajío, tuvimos pláticas telefónicas con autoridades de la CFE y reconocieron que hubo un error en la medición, acordamos que habrá una reunión la próxima semana en donde se tratara este y otros temas. La mayoría de las empresas dependen del servicio para mantener su producción así que se vieron en la necesidad de hacer el pago”.
Eduardo Prado explicó que algunas empresas están apostándole a la generación de su propia energía eléctrica ya sea con la instalación de paneles solares o con la construcción de plantas termoeléctricas, como recientemente lo concretó la papelera Kimberly Clark.
Señaló que los costos, para desarrollar dichas estrategias, son elevados; sin embargo, a mediano plazo se recupera la inversión y posteriormente se ven las ganancias pues las compañías aplican las utilidades en la creación de nuevos proyectos.
“Sí es muy costoso, pero con el paso del tiempo cuando se logra la autosustentabilidad energética, el dinero que se invertía en electricidad se destinará a mejorar los proceso de producción”.
En más información el presidente de CANACINTRA habló sobre las proyecciones para la llegada de nuevas inversiones a San Juan del Río en 2018, advirtió que se espera una contracción por la coincidencia del proceso electoral.
Explicó que, actualmente, hay 5 compañías que abrirán durante el primer trimestre lo que representará la generación de nuevos empleos; sin embargo, hay en cartera otras 10 empresas que podrían hacer la compra de sus tierras en próximos meses.