Son los gobiernos panistas en Querétaro y no los legisladores de MORENA quienes buscan politizar las agresiones contra los comerciantes de Pueblos Originarios en vía pública, así lo expresó la senadora Beatriz Robles Gutiérrez quien dijo se promoverá un exhorto desde la Cámara Alta para exigir al gobierno municipal de Querétaro se procure la vía del diálogo y no la represión para alcanzar el objetivo del ordenamiento en el Centro Histórico.
Dijo que ya tuvieron encuentros con las personas que, en video, se muestran golpeadas y reprimidas por la policía municipal, con el objetivo de invitarlos a que presenten la denuncia ante las instancias de Procuración de Justicia y Derechos Humanos. Agregó que de ser necesario brindarán asesoría y acompañamiento jurídico.
Aseguró que, ante las evidencias que se hicieron circular en redes sociales, como senadora no tiene facultades para intervenir, esto es porque los directamente afectados deben proceder legalmente ante la instancia local y si no encuentran solución, entonces acudir a las instancias federales.
Lamentó el hecho de que, algunos actores políticos de Acción Nacional, estén señalando a representantes de MORENA, lo que evidenciaría el interés de los representantes del blanquiazul de desviar la atención de lo que, consideró, es un atropello en contra de los comerciantes en vía pública.