San Juan del Río

Socavón en la México-Querétaro no representa riesgo, por el momento: SICT

La SICT comenzó acciones para reponer el material que se perdió en la base de la autopista y que causó el socavón que causó preocupación entre las autoridades

Por: Paco Roldán

El socavón que se formó debajo de la carretera federal 57, a la altura del kilómetro 161+500, tuvo su origen en la pérdida de material debido a la gran cantidad de agua que se acumuló hace algunas semanas, esto lo confirmó el representante de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en Querétaro Antonio Flores.

El funcionario federal explicó que tras identificar la situación de riesgo se iniciaron los trabajos para rellenar el espacio y con ello dar firmeza a la zona de rodamiento; como medida preventiva se limitó la velocidad de los vehículos y se cerró uno de los cuatro carriles con dirección a Querétaro.

Reconoció que estos trabajos deben concretarse en los próximos días tomando en cuenta el cambio de administración federal; sin embargo, se dejará un proyecto para dar solución a mediano plazo a la problemática de acumulación de agua en la zona.

Antonio Flores dijo que entre Banobras, Caminos y Puentes Federales, así como Protección Civil del Municipio y del Estado mantienen un monitoreo constante en el punto donde se registró la pérdida de material y, ante cualquier posibilidad de riesgo, generar nuevas medidas para evitar accidentes en la carretera.

El socavón se identificó como una cueva, en la base de la autopista, aproximadamente a 6 metros de profundidad; sin embargo, se consideró una situación de riesgo debido al tránsito de vehículos de carga así como a las miles de unidades que diariamente circulan por este tramo de la autopista.

“El tema que estamos atendiendo como Gobierno Federal es ver la logística que fue la prevención para revisar que la circulación esté garantizada (…) por el momento no hay un riesgo como tal; sin embargo, ya estamos trabajando para reponer la pérdida de material que se presentó en la zona debido a la acumulación de agua por las intensas lluvias”.

El representante de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en Querétaro dijo que con apoyo de CAPUFE se dará información a los conductores que transitan por la caseta de Palmillas para que reduzcan la velocidad kilómetros antes de llegar al kilómetro 161.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba