SJR apelará resoluciones de TSJ que afectan arcas municipales
El gobierno de Memo Vega hizo un llamado al TSJ para que revise la actuación de los jueces que condena a la administración a pagos millonarios
El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro para que reconsidere las resoluciones que emitieron los jueces con respecto a los expedientes 509/2009 y 286/2013, a través de los cuales se condena a la administración municipal a pagar 15.5 millones de pesos por errores y omisiones cometidas en los períodos del priísta Gustavo Nieto Chávez y del panista Jorge Rivadeneyra Díaz.
Detalló que en el período de Gustavo Nieto Chávez, la administración municipal firmó un contrato con el despacho jurídico “Cruz y Meza Abogados” con el que se procuraría la recuperación del IVA. El municipio no hizo el pago al que se habían comprometido y el prestador de servicios tampoco cumplió con su parte; no obstante, procedieron a demandar a la administración y el juicio se extendió durante más de 6 años.
“El contrato se firma el 22 de octubre de 2009, es decir 22 días después de la toma de protesta de Gustavo Nieto. En este asunto nos embargaron hoy por la cantidad de 6.5 millones de pesos (…) para nosotros este contrato es una simulación, que es lo mismo que un fraude o corrupción porque el municipio no necesita contratar despachos para recuperar impuestos, el municipio tiene por decretos legales la posibilidad de lograr la devolución del IVA haciendo una gestión directa ante e SAT. Hicieron el convenio, no le pagaron al despacho y hoy estamos demandados por 6.5 millones de pesos”.
El segundo caso se originó en la administración de Jorge Rivadeneyra Díaz, en la que un grupo de personas demandaron al gobierno por supuesto daño moral después de que fueron detenidos ante el juez cívico durante 5 horas; en este caso el juez condenó al municipio a hacer el pago a los afectados por 9 millones de pesos.
Respecto a dicho asunto el alcalde Guillermo Vega aseguró que están dispuestos a pagar solamente aquello que sea justo y proporcional, advirtió que la cantidad que fijó el juez es exorbitante.
Hacemos el llamado al Tribunal Superior de Justicia, directamente al presidente Antonio Ortega, que intervenga, para que revise la procedencia de estas sentencias que deben estar apegadas a criterios. Que el presidente del TSJ revise que los jueces que llevan ambos expedientes lo estén haciendo bien y que no estén por un lado queriendo convalidar un contrato fantasma y por el otro lado queriendo sacarle sangre al gobierno con cantidades millonarias, cuando no están legalmente justificadas en el expediente”
Dijo que se instruirá a la comisión ordinaria anticorrupción del ayuntamiento para que se aboque a revisar el actuar de los exservidores públicos y los llame a comparecer para que expliquen lo ocurrido, en ambos asuntos.
Guillermo Vega Guerrero dijo que la intención de hacer públicos los casos es que la ciudadanía comprenda que la actual administración sigue pagando por errores generados de administraciones pasadas.
Detalló que 15.5 millones de pesos, que deberán pagar, equivale al presupuesto anual del programa de becas que beneficia a 6 mil alumnos; también a la construcción de 12 arcotechos, así como a la pavimentación lineal de 11.2 kilómetros (desde el Puente de la Historia hasta Cerro Gordo)