Sindicato y Municipio pusieron de su parte para conjurar huelga
Dentro de los convenios que establecieron para conjurar la huelga se incluyó el incremento salarial de 6%, mejorar la calidad en el servicio médico para los 500 trabajadores
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje consideró que la petición que hizo el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río para que la administración siguiera subsidiando el pago de Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores era válido toda vez que dicho convenio fue establecido como clausula en el Contrato Colectivo de Trabajo desde el año 2003.
A pesar de que la medida ha sido observada por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) el municipio no está en condiciones de generar una estrategia retroactiva por lo que el gremio seguirá recibiendo este beneficio.
De acuerdo con el alcalde Guillermo Vega Guerrero, dentro de los convenios que establecieron para conjurar la huelga se incluyó el incremento salarial de 6%, mejorar la calidad en el servicio médico para los 500 trabajadores y sus familiares, entrega de uniformes, así como pagos pendientes por medicamentos.
A decir del presidente municipal de los gastos que se tenían considerados por la petición de aumento de 15%, que originalmente había realizado el sindicato, se logró que el municipio solamente destinaría la cantidad de 20 millones de pesos.
Reconoció que, a pesar de las diferencias que puedan existir con la dirigencia sindical, se lograron consensos que benefician tanto a los trabajadores ya que tendrán un incremento salarial retroactivo, esta misma semana, y la administración mantendrá operatividad.
“De los 40 millones de pesos que se pedían en el pliego petitorio, la negociación debió quedar en aproximadamente la mitad, lo fuerte es el aumento salarial a lo cual estamos a favor de que haya un incremento, el líder sindical puso de su parte, nosotros también y el presidente del Tribunal nos ayudó mucho para que esto se destrabara y no hubiera huelga porque a pesar de que estábamos preparados para un plan de la huelga, sí hay afectación a la ciudadanía”.
Guillermo Vega Guerrero destacó que durante su gestión de gobierno se ha generado un “tope” a que se incrementen nuevas cláusulas al contrato colectivo de trabajo lo que representa mayores gastos para el gobierno local.