Sindicato de Instituto Victoria accede a dar prórroga a parte patronal
El sindicato que representa a los trabajadores del Instituto Bilingüe Victoria en el municipio de Tequisquiapan, accedió a establecer una nueva prórroga para tratar de alcanzar acuerdos con la parte patronal
Por: Paco Roldán
El sindicato que representa a los trabajadores del Instituto Bilingüe Victoria en el municipio de Tequisquiapan, accedió a establecer una nueva prórroga para tratar de alcanzar acuerdos con la parte patronal y de esta forma evitar que estalle la huelga que afectaría a cientos de estudiantes.
La secretaria del Trabajo en el estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, explicó que el 31 de enero habrá un nuevo encuentro en el Centro de Conciliación Laboral y el desahogo podría concretarse el 7 de febrero. Reconoció que hay un avance significativo en el diálogo de las partes; sin embargo, advirtió que el contrato colectivo de trabajo es la parte medular que aún no se solventa.
Cabe recordar que los trabajadores sindicalizados piden incrementos salariales, mejoramiento en las prestaciones, así como certeza en la seguridad de su trabajo.
La funcionaria estatal reconoció que esta es la única disputa laboral significativa que, hasta el momento, se trata de dar solución en el estado de Querétaro y que está vinculada a un emplazamiento a huelga.
“Hubo una audiencia que estaba señalada en el juzgado laboral, sede San Juan del Río, con la intención de que tanto la organización sindical como el instituto educativo privado pudieran sostener diálogos y se coincidió en que haya una siguiente prórroga que estará desahogándose hasta el 7 de febrero y el juzgado comunica al centro de conciliación laboral que desahoguemos una audiencia conciliatoria el 31 de enero. Es un proceso que continuamos priorizando el acceso a la educación de los estudiantes”.
Aunque la parte patronal ha insistido en considerar como “minoría” al movimiento laboral sindical, la secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro advierte que los procedimientos hasta el momento presentados por la representación legal del gremio son válidos.