Sin respeto por Dios; roban templo católico en San Juan del Río
Amantes de lo ajeno ingresaron a la capilla del Barrio de la Cruz para desmontar campanas, robar dinero y posiblemente cometer actos de agravio contra el templo

Por: Paco Roldán
Amantes de lo ajeno ingresaron a la capilla del Barrio de la Cruz para desmontar campanas, robar dinero y posiblemente cometer actos de agravio contra el templo. La información fue confirmada por la autoridad auxiliar de la comunidad María de Jesús Velázquez González quien confirmó se inició la carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Los ladrones lograron bajar dos campanas una de 200 kilogramos y otra de 50 kilogramos para posteriormente subirlas a vehículos de carga; también ingresaron a la sacristía en donde sustrajeron dinero de las limosnas, además de que se llevaron una pequeña campana de cobre que es utilizada para las festividades de Semana Santa, particularmente del Santo Entierro y que tenía más de 300 años de historia.
La delegada de la comunidad dijo que los primeros respondientes fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes después de resguardar el templo, solicitaron apoyo a la Fiscalía General. También se dio parte a las autoridades eclesiásticas con el objetivo de emprender una ceremonia de desagravio.
“Entraron a robar, consideramos que los hechos se presentaron durante la madrugada ya que se llevaron dos campanas del campanario, las descolgaron, una de 50 kilos, otra de 200 kilos y otra chica de cobre que es del Santo Entierro. Se llevaron algún dinero que encontraron, hicieron destrozos al interior de la capilla y la sacristía, ya dimos parte a las autoridades”, explicó la delegada.
El Barrio de la Cruz es el punto donde se registraron las primeras civilizaciones en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Tiene una especial importancia por la localización de una pirámide prehispánica y junto a ella se construyó el emblemático templo religioso.