Tequisquiapan

Sigue en incremento el paso de migrantes

Hasta 4 mil migrantes llegan atender cada semana en la Estancia del Migrante, asegura Martin Martínez

La Estancia del Migrante, González y Martínez (establecida en el municipio de Tequisquiapan) identifica un aumento en el número de personas que utilizan el ferrocarril como medio de transporte para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Según información proporcionada por Martín Martínez, quien es presidente de la organización, en promedio se contabilizan hasta 300 personas diario y es durante los fines de semana cuando algunos de ellos se bajan para descansar y alimentarse lo que representan hasta 4 mil migrantes a los que se les brinda atención.

Consideró que las políticas públicas por parte de los gobiernos de México y norteamericano no están generando una disminución del fenómeno, sino que ocurre todo lo contrario.

“La gente tiene miedo de no poder llegar hacia su destino y si tenían considerado migrar en los próximos meses lo único que ha generado es que las personas en su desesperación hagan el viaje sin medir las consecuencias que van a encontrar durante el camino”.

En lo que respecta a los migrantes que forman parte de la Caravana 2020 que salió desde Honduras, explicó que una vez que ingresen a territorio mexicano comenzarán a dispersarse para prevenir la detención por parte de las autoridades migratorias; aunque ello también les significa más vulnerabilidad ante los grupos delictivos que están al acecho de las personas en tránsito.

El presidente de la Estancia del Migrante recordó que cuentan con el apoyo de otras organizaciones sociales como Banco de Alimentos que gestiona algunos productos gratuitos a través de las tiendas de autoservicio.

“Tenemos muchas manos que nos apoyan al armado de las despensas que posteriormente distribuimos con los migrantes que viajan en el ferrocarril y no pueden bajarse de este”.

Detalló que el endurecimiento de las políticas migratorias lo único que genera es un incremento en la delincuencia organizada que se dedica al tráfico de personas y es que solamente por cruza México los “Coyotes” cobran cuotas de hasta 80 mil dólares.

Finalmente reiteró el hecho que debe existir una responsabilidad social por parte de todos y esto también debería incluir a los gobiernos municipales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba